MARCO JURÍDICO

La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual surgió como una necesidad de democratizar la información. Abrir el acceso a todos los sectores de la comunidad, entre ellos los niños, niñas y adolescentes. El artículo 17 exige la conformación del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia, que se creó a partir de la resolución 0498-AFSCA/10.
El gran marco jurídico que la contiene es la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Ley 23.849 (Artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional). Ahí se define el concepto de niñez y el principio de “Interés Superior del Niño”.
Se considera esta etapa etaria hasta los 18 años, la ley 26.579 modifica al Código Civil: “Artículo 126: son menores las personas que no hubieran cumplido la edad de dieciocho (18) años”. Un período tan extenso obliga a fraccionarlo, primera y segunda infancia, pubertad y adolescencia. Asi se debería pensar en las audiencias, es muy amplio el concepto de “niñez”, son distintos momentos que responden a necesidades, emociones y capacidades cognitivas específicas.
La ley 26.061 de Portección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, respeta, defiende y sostiene todo lo declarado por la Convención que, después de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, adquiere ese rango por tratarse de un tratado internacional.
La ley 23.592 de Actos Discriminatorios. Adóptanse medidas para quienes arbitrariamente impidan el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, reconocidas en la Constitución Nacional.
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer: la prohibición de discrimar por causa de género. El Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer (CEDAW las siglas en inglés), examina los progresos realizados en la aplicación de la Convención.
Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, ley 26.305.

Descargar Ley 26.522