logo de conacai Logo del Enacom

1/3 – Día de la Cero Discriminación

Día de la Cero Discriminación

El 1º de Marzo se conmemora el “DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN” con el objetivo de erradicar esta práctica en cualquiera de sus manifestaciones y tipos (económica, étnica, religiosa, por género, sexual, por discapacidad, entre otros). Esto incluye los distintos ámbitos en los que las personas se desarrollan de manera individual y colectiva.

La fecha fue proclamada por la ONU y ONUSIDA para reivindicar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, basada en el reconocimiento y respeto hacia la igualdad de derechos para todos y todas, y cuya vulneración constituye una clara práctica discriminatoria.

El CONACAI adhiere a esta reivindicación y reitera su compromiso de trabajar por y junto a los niños, niñas y adolescentes que aún atraviesan situaciones de discriminación al encontrarse inmersos en contextos de desigualdad.

En tal sentido, advertimos que la comunicación a través de los distintos soportes, muchas veces constituye un ámbito proclive a la reproducción de conductas y actitudes discriminatorias en sus contenidos, y a recortar o negar oportunidades para que los chicos y chicas accedan a los distintos espacios comunicacionales.

Por tal razón, una vez más, reafirmamos nuestra tarea y compromiso con las infancias y adolescencias para alcanzar objetivos de igualdad y no discriminación en el ámbito de las comunicaciones audiovisuales y digitales. Por último, considerando que la conmemoración de la fecha está impulsada por organismos como ONUSIDA, y que los NNyA o personas de su entorno que padecen el VIH aún hoy suelen sentirse discriminados/as, alentamos a los medios audiovisuales y digitales a reforzar la difusión de campañas de prevención y educación sexual integral dirigidas a las infancias, adolescencias y juventudes.