logo de conacai Logo del Enacom

Criterios Temáticos

Los criterios indicados son a modo orientador, asumiendo que estos materiales audiovisuales,
por su calidad, son polisémicos, es decir, interpelan sentidos varios y admiten distintos
abordajes, lecturas e interpretaciones.

En los señalamientos temáticos indicamos aquellos aspectos que nos parecen prioritarios en su
construcción y/o en los intereses de las infancias y adolescencias.

Temas Ambientales: Aquellas películas que señalan directa o indirectamente cuestiones de
contexto (territorial, climático, social ,cultural , etc.)que condicionan, marcan o acompañan el
desarrollo del relato.

Vínculos Afectivos: Aquellas películas que enfatizan o ponen en escena el valor
constitutivo y/o reparador de los vínculos afectivos y sus vicisitudes.

Conflictos Interpersonales: Aquellas películas que contienen contingencias conflictivas
inspirando modos de resolución y/o reparación, sin anclarse en el goce de la violencia y la
tensión prolongada.

Literatura: Aquellas películas que refieren explícita o veladamente a textos literarios,
novelas, leyendas, mitos, poemas y/o actividades relacionadas con la lectura y la escritura
buscando que puedan ser un instrumento que estimule o complemente estas actividades.

Poéticas: Aquellas películas que suscitan un estado poético, proponiendo una
disposición contemplativa por encima de la dimensión narrativa.

Identidades Culturales: Aquellas películas que exponen las diversidades culturales que
sostienen el relato, tratando de sortear la naturalización de las diferencias, y, en cambio,
ponerlas en valor.

Solidaridad-Cooperación: Aquellas películas que enfatizan la cooperación, la empatía y la
construcción colectiva como modos de vinculación virtuosa.

Juegos , Títeres, Teatro, Manualidades, Destrezas: Aquellas películas que incluyen
actividades y/o acciones lúdicas, creativas y expresivas, y el placer y potencial que conllevan.

Ciencia y Tecnología: Aquellas películas que incluyen intencional o lateralmente
cuestiones vinculadas a saberes técnicos o científicos, adecuadas para estimular estos
intereses.

Humor: Aquellas películas que despiertan ternura, simpatía y complicidad mediante un
tratamiento humorístico.

Cuestiones Escolares: Aquellas películas que abordan cuestiones afines a la vida escolar, ya
sea en temas pedagógicos y/o vinculares.

Talentos Especiales: Aquellas películas cuyos protagonistas hacen de sus capacidades y sus
dificultades un motivo de despliegue personal inusual.

Música: Aquellas películas donde el tema musical es uno de los protagonistas o el eje
principal del relato.

Historia: Aquellas películas que tratan momentos de la historia argentina y/o de otras
latitudes, de un modo directo o indirecto, pero poniendo el énfasis en el tratamiento de dichos
acontecimientos.

Ir a Buscador de Materiales

Ir a Presentación del Archivo Audiovisual