logo de conacai Logo del Enacom

Presentación

Este es un primer Archivo Audiovisual CONACAI en proceso de construcción.

Se trata de materiales que, en algunos casos, están hechos para chicxs y en otros casos, realizados por ellxs.

El objetivo es dar a conocer producciones de los últimos años, elaboradas con diferentes técnicas, para distintas edades, en diferentes formatos y de diferentes procedencias. La mayoría de las que se citan están disponibles online para uso público. Cuando no se puede acceder al material completo se recomienda el trailer o la descripción, que también nos acercan sus temáticas y lenguajes.

Incluimos cortos y largos realizados en Argentina, en Latinoamérica y en otros países. En su gran mayoría no ofrecen dificultades con el idioma.

En esta etapa incluimos sinopsis o descripción de contenidos, la técnica de realización (básicamente tipos de animación, documental, ficción, docuficción), edades y temáticas sugeridas.

Entendemos la necesidad de orientación que puede suscitar el encuentro con esta diversidad de materiales, pero confiamos en la curiosidad, la intuición y la perspectiva de quienes lo consulten. De todas maneras las inquietudes que vayan surgiendo pueden ser parte de la construcción de guías y talleres para organizar proyectos de visualización compartida, en ámbitos comunitarios, escolares o temáticos.

Incluimos también, en este listado, Talleres y Organizaciones que trabajan en la motivación y realización audiovisual en manos de lxs pibxs, con diferentes modalidades y propósitos.

También incluimos Festivales porque muchos de ellos están sucediendo online, y nos permiten conocer las producciones que se visualizan en esos entornos, los ganadores y las categorías que manejan. Y esto también da cuenta de los modos de pensar las producciones destinadas a infancias en relación con las cambiantes realidades que las atraviesan.

La característica común de todo el material aquí reunido es diferenciarse notablemente de los modos de narración y realización hegemónicos, de sus estereotipos y de sus vértigos.

Aquí encontrarán un universo emocional y experiencial vasto, diverso y expansivo.

Otras búsquedas, otros tiempos, otros motivos, otras miradas.

Cielo Salviolo -CASACIDN– y Mercedes Viegas -SAVIAA

(Propuesta general, relevamiento, acopio y sistematización de este archivo)

Ir a Buscador de Materiales

Ir a Criterios Temáticos