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Institucional

¿Qué es el CONACAI?

Es el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, creado por el artículo 17 de la Ley 26.522 con un carácter multidisciplinario, pluralista y federal. Su función principal es asesorar a la autoridad de aplicación de la ley en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de DDHH. Funciona bajo la órbita de la Subdirección de Fiscalización y Control de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales con participación de la Dirección de Relaciones Institucionales del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM)

¿Quiénes lo integran?

Fueron convocadas para integrar el CONACAI las siguientes instituciones:
Gobiernos provinciales y Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (CASACIDN), Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Confederación de Docentes Argentinos (CEA), Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), Sociedad Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia Argentina (SAVIAA), Asociación Civil Las Otras Voces, Asociación Civil Nueva Mirada, Fund TV, Signis Argentina, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), Asociación Argentina de Publicidad (AAP).

¿Cuáles son sus objetivos?

Proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su vinculación con los medios audiovisuales, estimular la apropiación crítica del audiovisual y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y promover la producción de contenidos de calidad en los servicios de comunicación audiovisual dirigidos a las audiencias infantiles y juveniles.

¿Cuáles son sus funciones principales?

• Elaborar propuestas dirigidas a incrementar la calidad de la programación dirigida a las niñas, niños y adolescentes;
• Establecer criterios y diagnósticos de contenidos recomendados o prioritarios y, asimismo, señalar los contenidos inconvenientes o dañinos para las niñas, niños y adolescentes, con el aval de argumentos teóricos y análisis empíricos;
• Seleccionar con base en un modelo objetivo de evaluación, los proyectos que se presenten al Fondo de Fomento Concursable previsto en el artículo 153 de la ley 26.522.
• Formular un plan de acción para el fortalecimiento de las Relaciones del Campo Audiovisual que comprende cine, televisión, video, videojuegos, informática y otros medios y soportes que utilicen el lenguaje audiovisual, con la cultura y la educación.
• Promover la formación en recepción crítica de medios y la participación activa de niñas, niños y adolescentes en las producciones audiovisuales.
• Monitorear el cumplimiento de la normativa vigente.