logo de conacai Logo del Enacom

11° Festival Internacional de Cine Nueva Mirada

Con una programacación de excelencia integrada por películas, largos y cortos, ficción y animación, del mundo entero, se realizó el 11° Festival Internacional de cine NUEVA MIRADA para la Infancia y la Juventud.

Entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, miles de chicos, muchos de ellos por primera vez en sus vidas, asistieron gratuitamente a las proyecciones que se llevaron a cabo en cinco salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Considerando el aumento de la influencia del campo audiovisual en la vida cotidiana, la educación y la cultura de la sociedad, en particular en los niños y jóvenes, entre los objetivos del Festival se encuentran los de estimular el incremento de la calidad y la cantidad de las producciones nacionales dirigidas a dichos sectores y la difusión y el intercambio internacional de obras audiovisuales que den cuenta de la diversidad cultural, en orden a contribuir a la  educación de los niños y jóvenes frente a los cambios y las nuevas necesidades que nuestras sociedades experimentan.

De cara a esta situación es imprescindible formar espectadores críticos y públicos competentes de los medios audiovisuales, desde el punto de vista de la protección de los derechos de los niños y jóvenes y el incremento de sus capacidades de comunicación, expresion y creación para que sean productores y emisores de sus propios mensajes, como una forma de promover su condición de ciudadanos.

Susana Velleggia
Directora del Festival

Organizado por la Asociación Nueva Mirada, el Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud es miembro del CIFEJ (Centro Internacional del Film para la Infancia y la Juventud) y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales,  Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministerio de Turismo y Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes,  Instituto Cultural de la Provincia de  Buenos Aires, INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación),  DINAJU (Dirección Nacional de Juventud), del Ministerio de  Desarrollo Social, Canal 7, UNESCO, UNICEF, SADOP (Sindicato   Argentino de Docentes Privados), SAT (Sindicato Argentino de televisión), FluxAnimation Studies, Kodak Argentina, Laboratorios Cine Color,  Film Suez entre otras organizaciones, instituciones y empresas. El Festival fue declarado de interés cultural por la H.Cámara de Diputados de la Nación, el Senado de la Nación y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 Campanella en 3D

El reconocido director, guionista y actor de cine y televisión argentino, ganador del premio Oscar por su última película, «El secreto de sus ojos» (2010), Juan José Campanella, presentó el anticipo de un filme de animación. En el marco del Festival, alumnos de escuelas públicas tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a Campanella, después de haber visto un trailer de «Metegol». Basada en un relato de Roberto Fontanarrosa, el guión es de Campanella y cuenta con la colaboración de Axel Kuschevatzky y Eduardo Sacheri.

Campanella y Velleggia en el Festival de Cine Nueva Mirada

 

De esta forma, el director de películas como «El mismo amor, la misma lluvia» (1999) y «El hijo de la novia» (2001, nominada al Oscar a Mejor película en lengua no inglesa) debuta en el rubro animado tras un buen tiempo de trabajo y producción junto a veteranos realizadores de Pixar y Dreamworks.

“Los protagonistas son los jugadores de un Metegol, que son separados por un desguazador y deben volver a juntar el equipo”, explicó el director. «El film trata sobre los muñequitos de un juego de metegol que cobran vida para ayudar a un jugador de fútbol a ganar un partido contra grandes futbolistas y así salvar a su pueblo». Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Párpados, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el metegol, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido metegol hablan ¡y mucho!. Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo y en el camino convertirse en un verdadero equipo. Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros?

Amigo de los Niños

El Premio Amigo de los Niños 2012 fue otorgado a Joaquín Lavado, Quino, quien mostró una profunda emoción al recibirlo. Los chicos con total espontaneidad, antes de hacer entrega del reconocimiento, se acercaban con ejemplares de «Mafalda», para que el autor los firme.

Fue una oportunidad para agradecer públicamente al autor de una obra que ya es parte de la cultura argentina.

 

ASOCIACIÓN CIVIL NUEVA MIRADA
tel: 4382-8049
www.nuevamirada.com