logo de conacai Logo del Enacom

25 años de la Convención

El 20 de noviembre se celebró el Día Internacional de los Derechos del Niño, en conmemoración de la sanción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1989. Este Tratado Internacional, que goza de jerarquía constitucional en la Argentina, reconoce derechos universales de la niñez, sostenidos en principios tales como la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida y el respeto por sus puntos de vista.

La celebración de este nuevo aniversario nos encuentra en la incansable tarea de concientizar acerca de la necesidad de fomentar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, involucrando a la sociedad toda en acciones que fortalezcan su pleno desarrollo y bienestar.

En palabras de Nora Schulman, Directora Ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN) y consejera del CONACAI: “la aprobación de esa Convención, hace ya 25 años, fue histórica, porque a partir de eso fueron cambiando una serie de paradigmas en materia de niñez, que supusieron nuevas formas de entender y comprender a los niños. Este hito transformó -para siempre- el modo en que nuestra sociedad concibe a la infancia y la adolescencia, impulsando un profundo cambio cultural: reconocerlos como sujetos de derechos, es decir, personas titulares de derechos que los ejercen por sí mismos”.

En el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia nos pronunciamos por el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y trabajamos para que se respeten y promuevan sus derechos en los medios de comunicación audiovisual.

Desde el CONACAI, con profunda alegría y compromiso, saludamos estos primeros 25 años de vida de la Convención.

(fuente imagen: UNICEF)