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3ª reunión de la Comisión de Formación y Capacitación

Plenaria Palacio Sarmiento

Plenaria Palacio Sarmiento

AFSCA
3ª reunión de la Comisión de Formación y Capacitación
Realizada el viernes 19 de agosto, 2011 en el Palacio Sarmiento, Ministerio de Educación.
Presentes: Bonanotte César y De Michele Victoria (SENNAF), Bocutti Carla (Ministerio de Educación), Bazila Thamara (Misiones), Gall Emanuel (Tucu-mán), Cazenave Bruno (La Pampa), Zorrilla Gabriela, (Formosa), Aguirre Elsa (Chaco), Claps Nélida y Caribaux Amalia (UDA), Álvarez Rodolfo (CEA), Alza-mora Gerardo (SADOP), Baccaro, Adrián (Signis Argentina), Viegas, Mercedes (SAVIAA), Bacher, Silvia (Las Otras Voces), Velleggia Susana (Nueva Mirada).

A partir de la propuesta realizada en Reunión Plenaria por Pablo Urquiza del Ministerio de Educación, la Comisión desarrolló esta posibilidad. El consejero mencionado ofreció utilizar el “escritorio” (pantalla de inicio) de las netbooks que el Estado entrega en el programa “Conectar Igualdad” (*).
Bonanotte sugirió celebrar un convenio con alguna universidad para delegar en especialistas la elaboración del programa, para articular con académicos la decisión y selección de contenidos pertinentes. Surgió la inquietud del destinatario, si primero a los docentes y luego a los alumnos o viceversa.
Adrián Baccaro recordó los contenidos pertinentes que ya existen en los conte-nidos curriculares de la formación docente para Nivel Inicial, en la provincia de Buenos Aires. Carla Boccuti sigue investigando qué contenidos decidieron in-corporar las diversas jurisdicciones para corroborar cómo se implementa en el resto de las provincias. Explicó cuán difícil es la tarea, pues con la Ley Nacional de Educación, los contenidos se manejan en forma independiente. Está rastreando en cada provincia cómo se trabajan los contenidos relacionados.
En cuanto al Tren Audiovisual de la Infancia, Gogó Alippi sugirió el contacto con el Tren Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Amalia Caribaux mencionó también el Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación (en Plenaria Sara Critto aludió al Ferrocarril que utiliza la Fundación Alma). También se busca conectar con el Tren de Desarrollo Social y Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para comenzar a trabajar con otros ferrocarriles que ya están funcionando.
Susana Velleggia, sugirió también en la reunión Plenaria la necesidad de organizar un Congreso, Seminario o Jornada para definir ciertos conceptos teóricos, básicamente relacionados con comunicación y educación. Surgió la pregunta de cuáles son los principios que no pueden faltar cuando se piensa en formación para la recepción crítica: un manual básico que se pueda difundir.
Por último se volvió sobre un tema ya tocado en previas reuniones: la visibili-dad del Conacai. Básicamente se plantearon dos posicionamientos, uno que busca aprovechar los espacios de divulgación existentes a través de los conse-jeros (cada uno desde su pertenencia posee revistas, sitios web y plataformas diversas de divulgación). En este caso se haría propaganda de la institución Conacai. Otra, que prefiere realizar hechos concretos antes. Es decir, generar acciones y que sean estas las que se den a conocer.

(*) El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valo-rizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.

Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e imple-mentada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefa-tura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inver-sión Pública y Servicios.

Conectar Igualdad, como una política de inclusión digital de alcance federal, recorrerá el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Paralelamente se de-sarrollarán contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.

El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en la casa de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.

En este sentido es imprescindible trabajar para lograr una sociedad alfabetiza-da en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de densidades poblacionales ni de las más diversas geografías tanto rurales como urbanas.

Porque todos podemos ser parte de un programa de inclusión social llamado a generar un cambio revolucionario en los modelos de educación. Conectar Igualdad, una nueva escuela en marcha, una Argentina más justa.
www.conectarigualdad.gob.ar