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Festival Pakapaka para todos

Se realizó en La Plata el festival “Pakapaka para todos donde lanzaron la programación de este año. Otro motivo del encuentro fue el reclamo colectivo para que el canal esté disponible en todos los cableoperadores del país.

Al festival que se realizó en la República de los Niños,asistieron más de 20 mil personas. La respuesta masiva se suma así a la campaña comunicacional para sumar voces en el reclamo para que todos los chicos argentinos puedan tener acceso a la primera señal educativa y pública.

El ministro de Educación de la nación, Alberto Sileoni, acompañó la actividad y resaltó en diálogo con Télam que «lo que estamos reclamando es que se cumpla con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que este incumplimiento por parte de Cablevisión hace que un 75% de los chicos esten impedidos de poder ver esta señal».

“Hoy sólo uno de cada cuatro chicos puede ver Pakapaka, y por ello estamos en esta lucha que implica ratificar el valor de la televisión pública, de cumplir con la ley y defender un canal que esta pensado para chicos argentinos, que propone algo totalmente distinto a lo que se ve en otras señales», agregó.

Por su parte, la directora general de Pakapaka, Cielo Salviolo explicó a Télam que “la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece la obligatoriedad de incluir a la señal en todas sus plataformas de distribución, es decir, tiene que estar en el paquete básico analógico, ya que hoy sólo forma parte de la televisión digital”.

Salviolo especificó que Cablevisión tiene una cantidad estimada de 4.363.923 abonados en la actualidad y más de 3.000.000 de ellos no recibenla señal.

El festival contó con la presencia de los artistas Mariana Cincunegui, Diego Frenkel, Onda Vaga, Beaxionario, Papando Moscas y Los Cazurros, y fue conducido por los actores Sol Canesa y Emiliano Larea.

Durante la jornada, se presentaron con la proyección de un tráiler, los estrenos que comenzarán a partir dell lunes 19 e irán apareciendo durante el año.

La grilla se conforma con los títulos: “Las noches mágicas de Medialuna”, “Diario de viaje”, “Tincho”, “Dibuje maestro”, “Amigos de Ronda”, “Deportes”, “Brillante”, “Max Rodríguez” y “Caídos del mapa”.

También dentro de la programación de Pakapaka para este año están las segundas temporadas de “Zapazapa”, “Zamba”, “Chikuchis”, “Mediadores II”, “Los mundos de Uli” y “El show de Perico”.

«“Las nuevas series son formatos ya probados que se realizan de manera competitiva. Seguimos con las animaciones y además vamos hacer `realities´ recorriendo el país»”, expresó la responsable del canal.

El ministro Sileoni destacó los estrenos de “»La asombrosa excursión deZamba en la Casa Rosada”», el 24 de marzo, y «“La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas»”, el 2 de abril, que abordarán el período de la última dictadura cívico militar y las causas, hechos y consecuencias de la Guerra de Malvinas, respectivamente.

«Con Zamba vamos a poder tener un personaje argentino de dibujo animado que conmemore y piense sobre lo que fue el 24 de marzo de 1976 y el conflicto en torno a las Malvinas», contó.

En tanto, la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, resaltó a Télam que «Pakapaka tiene programas que no sólo entretienen a los chicos sino que también los educan, son programas que tienen un contenido pedagógico muy importante y son una alternativa para que los chicos en lugar de ver programas sin contenido pedagógico, puedan divertirse y a su vez aprender».

Otra de las novedades que propondrá la señal para el 2012 es una nueva franja para chicos más grandes (de 10 a 12 años) que saldrá al aire a mediados de año.

“Esta es una franja específica donde se abordarán los conflictos e inquietudes especiales de los chicos que ingresan a la pubertad y adolescencia”, explicó la directora.

Salviolo contó que desde la programación «buscamos acompañar a los chicos en esa etapa y darles herramientas para los cambios que suceden en esa edad como puede ser abordar temas sobre educación sexual»”.

«“Desde el diseño de contenidos siempre estamos atentos a generar situaciones a través de las cuales los chicos puedan elaborar preguntasy llevarlas luego a sus familias y a la escuela”», agregó.

En ese sentido, Gvirtz dijo que «la señal está abocada al consumo cultural, con lo cual va a generar más alternativas para que los niños puedan consumir programación que despierte en ellos criterios inteligentes y que les permita mirar la realidad desde otras perspectivas, y no que sean consumidores pasivos, sino mas bien consumidores críticos e inteligentes».
Fuente: Télam, 17-III-2012