logo de conacai Logo del Enacom

8M – Día Internacional de las Mujeres

Día Internacional de las Mujeres

Por una comunicación para las infancias y adolescencias que promueva la Igualdad

Cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Gracias a la valentía y la constancia de movimientos feministas y organizaciones sociales, políticas, gubernamentales, sindicales, estudiantiles, entre otros, se produjeron grandes avances en el empoderamiento de las mujeres, de las niñas y de las adolescentes. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer en la deconstrucción del sistema patriarcal y el reconocimiento de sus derechos.

Desde el CONACAI reivindicamos esta fecha trabajando junto a quienes integran el sector audiovisual, para reafirmar nuestro compromiso con la concreción de políticas públicas orientadas a una comunicación que evite la reproducción de estereotipos y estigmatizaciones y promueva la igualdad.

Para ello es necesario dar protagonismo y participación activa a las niñas y adolescentes en las producciones audiovisuales y los contenidos digitales, garantizando que se escuchen sus voces, que se visibilicen sus actividades, sus iniciativas y sus perspectivas, y que se promueva su rol activo tanto en las representaciones que refieran a ellas como en la creación y realización de los discursos que las involucran.

Convocamos a lxs profesionales de los distintos quehaceres del ámbito audiovisual y digital a promover los derechos comunicacionales de las niñas y adolescentes, asumiendo el desafío de construir un mundo más igualitario para todas, todos y todes.