logo de conacai Logo del Enacom

Derecho al derecho

Se realizó la Primera Jornada de Promoción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Organizada por la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, se realizó la primera Jornada de esta etapa que “está signada por el paradigma de los Derechos Humanos”, según expresó la Defensora. “Así como la ley de Radiodifusión, respondía al de la Seguridad Nacional, esta ley considera a la Comunicación como un Bien Público”.

El jueves 13 de diciembre se realizó una convocatoria en el Congreso de la Nación para explicar el alcance y envergadura de la LSCA. Asistieron diversas organizaciones civiles y al Estado. Cada uno expuso de qué modo este nuevo concepto de la comunicación atraviesa las distintas áreas de competencia. Expusieron:

Néstor Piccone de la Coalición por una Comunicación Democrática, Pedro Mouratián, interventor en el INADI, Valeria Zapesochny, coordinadora general de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud, María Pía Matta Cerna, presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y María José Ravalli, responsable de Comunicación de Unicef.

Entre una y otra exposición, Ottaviano realizó aportes muy oportunos, demostrando estar ejerciendo plenamente su rol como Defensora del Público. Consideró el carácter especial y único que tiene esta instancia, la posibilidad de contar con Consejos Federales que construyen colectivamente la democracia. Hizo una mención especial del Conacai, agradeciendo la presencia de sus integrantes e interpelando a realizar acciones en conjunto.

Público Federal

Anunció que la gestión no quedará en Buenos Aires, que en su reciente viaje a Jujuy escuchó aquella frase  popular, “Dios es argentino pero atiende en Buenos Aires”. Se comprometió a desarmar ese entramado y acercarse a cada lugar que lo necesite. También la voluntad de realizar variados informes para acompañar a la Comisión Bicameral y ser un vínculo para que haya debate social en relación a lo servicios de comunicación audiovisual.

Fue muy importante el lugar de preponderancia que se asignó a la Infancia durante el encuentro.  Mencionó muchos de los aspectos que hacen referencia a este grupo etario en la LSCA y la necesidad que existe de cuidar a los chicos. Acompañar a las políticas de Estado, se mencionaron varias, que promueven y protegen a los niños, niñas y adolescentes. Ottaviano expresó con preocupación, la poca difusión que dieron los grandes medios al V Congreso Mundial de Infancia, que contó con la participación de 10 mil  personas en la provincia de San Juan, en octubre pasado. “Es un orgullo que se haya elegido a nuestro país para un Congreso de tal envergadura”, aseguró.

Rol de la TV

Luego, la especialista de Unicef presentó los resultados de una encuesta realizada junto al Ministerio de Educación dela Nación, sobre consumos culturales entre los 11 y 17 años. Se mencionó el Derecho a expresar una opinión y a ser escuchados, a difundir y buscar información. Para ejemplificar cuán atravesada por los medios está la infancia hoy, Ravelli mencionó que ocho de cada diez niñas/os utilizan a la televisión como fuente principal de información. Pero se planteó la paradoja a la hora de indagar cuál es el medio que peor refleja la realidad (si bien es falaz el planteo, pues construye “otra” realidad, no existe un reflejo en pantalla), también ocho de cada diez chicos dijeron que es la televisión.

Cuatro de cada diez manifestaron haber recibido un trato inadecuado en los medios: se sintieron discriminados por el peso, color de la piel o nacionalidad. En cuanto a la estigmatización por el peso, el porcentaje aumentó cuando las consultadas eran niñas, es decir que también se discrimina por género.

“La democracia para el desarrollo del hombre es fundamental en nuestra región”, aseguró Matta Cerna, con suave tonada chilena. “La ley de SCA cumple con el estándar más alto de libertad de expresión y diversidad”.

“Hay que reflexionar acerca del grado de colonización del paradigma anterior, donde no se pensaba en sujetos de derecho sino en objetos de consumo. Vamos a demostrar con fervor que esta ley democrática es una conquista del pueblo. Cumplir la ley no es una elección, no hay privilegiados ni excluidos. La redistribución de la riqueza no es sólo económica, también es informativa”, completó.

Ley histórica

Recordó al ex presidente Néstor Kirchner cuando dijo que la LSCA “es el hecho político más significativo de los últimos cincuenta años”.

Para concluir se firmó una acta de compromiso a la que adhirieron diputados, senadores y Organizaciones de la Sociedad Civil. Entre ese núcleo de ciudadanos convocados por los desafíos de época, estuvo AFSCA y representantes del Conacai que sumaron su rúbrica al acta mencionada.

MVA