logo de conacai Logo del Enacom

Día Internacional de la Radio y la TV en favor de la Infancia

El primer domingo de marzo se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia.

El Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), expresa su adhesión al Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia, que se celebrará en todo el mundo el próximo domingo 2 de marzo.

Dicha jornada se celebra desde 1992 a nivel mundial, cada primer domingo de marzo, para resaltar la importancia que tienen los medios de comunicación en la promoción y cumplimiento de los derechos de la niñez.
Este año, el CONACAI invita a las emisoras de radio y televisión de todo el país a adherir a la celebración de este día establecido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Desde el Consejo Asesor, creado mediante la Ley 26.522 para entender en materia de niñez y adolescencia sobre políticas audiovisuales, reconocemos la enorme influencia que tienen la radio y la televisión sobre niñas, niños y jóvenes, razón por la cual instamos a que se produzcan contenidos y mensajes respetuosos y de calidad, anteponiendo el interés superior del niño. Que éstos contribuyan a educar y aporten al bienestar de la infancia y de la juventud.

En igual sentido, desalentamos que los medios transmitan mensajes estigmatizantes y discriminatorios, que inciten al consumismo y a la violencia en todas sus formas.

Las emisoras de radio y televisión pueden contribuir con la infancia de nuestro país haciendo cumplir sus derechos a la libertad de expresión, a ofrecer y recibir información, y a expresar sus opiniones en los medios de difusión elegidos por ellos mismos, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño. De este modo, los medios pueden ayudar en gran medida, facilitando una participación real de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como portavoces de su realidad y del pleno ejercicio de sus derechos comunicacionales. Los chicos pueden expresarse en los medios, y enseñar a la sociedad en su conjunto qué piensan, qué quieren, qué les preocupa y qué los emociona.
El derecho a la participación y a la libre expresión forma parte integral del desarrollo de la infancia. En nuestra sociedad, los medios audiovisuales tienen un papel importante porque pueden ser agentes de desarrollo de sus comunidades en tanto asuman un activo compromiso con la niñez y sus oportunidades.

En ocasión de esta jornada mundial, el CONACAI invita a los medios de comunicación a reflexionar sobre la producción audiovisual y la práctica periodística que involucre o afecte a niñas, niños y adolescentes; y los convoca a comprometerse con un ejercicio responsable y respetuoso de los derechos fundamentales de todas las personas y en particular de la niñez.

Fuentes y recomendaciones a disposición:
En este marco, el CONACAI informa que en las próximas semanas publicará una Guía periodística para informar con responsabilidad sobre niñez y adolescencia, un recurso para periodistas, productores, editores y todas las personas involucradas en la tarea informativa.
A su vez, el CONACAI recuerda que tiene a disposición de los medios los Criterios de Calidad para Servicios de Comunicación Audiovisual destinados a la Niñez y Adolescencia.
Algunos de estos Criterios son:

Diversidad

Incorporación de la diversidad en sus dimensiones: cultural, de género, de ideas y formas de entender el mundo, de capacidades, contextos sociales y realidades socioeconómicas, credos, orígenes, rasgos físicos y lenguas. En la grilla de programación ha de estar presente, también, la diversidad de géneros, estéticas, formatos y procedencia, fuente u origen de los contenidos.

Voz propia
Inclusión de las perspectivas de niñas, niños y adolescentes, a través de sus voces, opiniones, intereses y puntos de vista, prestando atención a las diferencias originadas en su pertenencia social, evitando la estigmatización y propiciando una contribución activa de ellos en la generación de los contenidos.


Dignidad

Incentivo de la autoestima y promoción de la integridad y el respeto a la identidad, evitando situaciones de humillación o ridiculización, la transmisión de prejuicios y estereotipos o cualquier otra forma de discriminación. Contribución a la comprensión social de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho. La violencia física o simbólica no debe ser apelada como forma de entretenimiento o como vía eficaz de resolución de conflictos.

Información

Acceso a información local, nacional e internacional, contextualizada y adaptada a la comprensión de niñas, niños y adolescentes, que aporte al entendimiento de los procesos sociales en esas tres instancias, evitando la morbosidad e imágenes crueles y escenas violentas que no resulten imprescindibles para el conocimiento del hecho noticioso. Observación de la protección integral en las noticias que involucren a niñas, niños y adolescentes, no aportando datos que permitan su identificación pública en situaciones de violencia.