logo de conacai Logo del Enacom

Río Negro: Por una comunicación democrática

En el Club de Leones de Cipolletti, Río Negro, tuvo lugar la Jornada “Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia”, organizada de manera conjunta por la Defensoría del Público, Unicef Argentina, la Secretaría de Medios de Río Negro y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El encuentro celebrado el jueves 8 de mayo estuvo destinado a periodistas, estudiantes de comunicación, productores, editores, realizadores de audiovisual, docentes, y vecinos de diferentes ciudades de Río Negro y Neuquén. 

La inauguración formal de las actividades estuvo a cargo del intendente cipoleño Abel Baratti y del Secretario de Medios de Río Negro, Guillermo Campetti, quienes destacaron la realización de capacitaciones en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la comunicación y la respuesta del público. En la capacitación -declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante local- estuvieron además los titulares de las delegaciones de AFSCA Río Negro I y Neuquén, Pierino Porrino y Eduardo Fuentes; la Directora de Medios de Río Negro, Micaela Leskovar; además del concejal cipoleño Alejandro Goya.

Conformaron el panel Alicia Ramos, Directora de Investigación y Producción de AFSCA; Matías Boholavsky integrante del equipo de Comunicación de Unicef; Hugo Muleiro, representante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y Cielo Salviolo, fundadora de Paka Paka, el primer canal infantil público y educativo operado por el Ministerio de Educación de la República Argentina.

Alicia Ramos, de AFSCA, dio inicio al panel con su exposición sobre Protección de derechos de la niñez y la adolescencia previstos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La funcionaria nacional puso énfasis en el derecho a investigar y a opinar sobre todos los temas, al respeto a su dignidad e imagen personal, a no ser discriminados por su edad, sector social, actividades y gustos y por su aspecto. También remarcó disposiciones específicas de la LSCA, como el horario de transmisión apto para todo público.

En segundo término disertó Matías Boholavsky de Unicef Argentina, quien se refirió a diferentes estudios, encuestas y sondeos realizados por la organización en relación a los «consumos mediáticos de niños, niñas y adolescentes, conectividad y registro sobre medios».

Hugo Muleiro, de la Defensoría del Público, fue el tercer orador de la jornada y abordó como tema central «Los derechos de las niñas, niños y adolescentes como audiencias y su cumplimiento efectivo». Además expuso sobre los reclamos más frecuentes recibidos en el organismo de parte del público y puso énfasis en los derechos de niñez y adolescencia en comunicación, su verificación en la realidad y el contraste con las representaciones en los medios audiovisuales, a menudo discriminatorias.

Durante la capacitación los referentes de AFSCA, UNICEF y Defensoría del Público, detallaron que con el apoyo del CONACAI y en sociedad con universidades nacionales, se trabaja en la promoción y difusión de los derechos que en materia de comunicación emanan de estas normas.

Luego de un espacio de debate entre asistentes y panelistas, se realizó un taller coordinado por Cielo Salviolo, especialista en contenidos para niños y adolescentes y fundadora del canal Paka Paka, quien realizó un recorrido sobre la representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales desde el inicio de la televisión hasta la actualidad. Además la especialista compartió productos audiovisuales en los que se destacan estereotipos, contrastados con otros en los que la niñez y adolescencia son asumidos como un sector contribuyente a nuestra riqueza social y cultural.

La clausura formal de la capacitación estuvo a cargo del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando con las autoridades nacionales y regionales de AFSCA y valoró la importancia de que periodistas, comunicadores, realizadores, estudiantes y docentes respondan en forma masiva a este tipo de jornadas de capacitación.

cipocollage