logo de conacai Logo del Enacom

Acuerdo CONACAI-ARUNA

El CONACAI celebró un acuerdo con la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas.

Ambas entidades se comprometieron a promover los derechos comunicacionales de la infancia. El Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia estuvo representado por Federico Dada.

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), representado por el consejero por Salta, Federico Dada, firmó un acta compromiso con la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA), en el marco de la reunión anual de Comisión Directiva de la entidad que agrupa a unas 50 radios universitarias del país.

El acuerdo entre el CONACAI y ARUNA permitirá a ambas instituciones trabajar en forma conjunta por la promoción de los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes en las radios de universidades públicas argentinas que existen en todo el país, a través de programas y contenidos, y de más programación destinada a las audiencias infantiles.

El acta compromiso fue suscripta el pasado viernes 22 de agosto, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, por el presidente de ARUNA, Aldo Rotman, y por el consejero por Salta en representación del CONACAI, Federico Dada, en el marco de las VIII Jornadas Universitarias, organizadas por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Aldo Rotman, como titular de entidad que agrupa a las radios universitarias, destacó la voluntad de todas las emisoras universitarias de país por “contribuir a generar una comunicación con enfoque de derechos de infancia, no solo desde lo periodístico sino también en alentar más programación que esté destinada a los chicos”.

Por su parte, Federico Dada, quien representó al CONACAI en la firma del acta, subrayó que este acuerdo con ARUNA es el primero que firma el Consejo Asesor de Comunicación e Infancia en su historia. “Nuestro objetivo es contribuir con propuestas y acciones que mejoren la calidad de la programación de las radios y los canales de televisión de nuestro país dirigida a niñas, niños y adolescentes; este acuerdo va en ese sentido”, agregó Dada.

Los compromisos del acta ARUNA-CONACAI

El acta compromiso entre el CONACAI y ARUNA tiene por finalidad fomentar a través de las emisoras de radio de las universidades nacionales, la promoción, difusión y protección de los derechos comunicacionales de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, en tanto personas plenas con derechos.

El documento impulsa que las radios promuevan programas que respeten los derechos de la infancia, como sujetos de derecho; y que fomenten la producción de programación infantil a través de espacios, programas o contenidos que garanticen la libertad de expresión y el derecho de niñas, niños y adolescentes a opinar y a ser escuchados, con pleno respeto a la integridad, diversidad e identidad cultural.

Por su parte, el CONACAI se compromete a poner a disposición de ARUNA, herramientas y acciones que tiendan a contribuir al ejercicio de una práctica periodística y de producción de contenidos con perspectiva de derechos de infancia y adolescencia, que promueva, proteja y defienda los derechos comunicacionales de las niños, niños y adolescentes argentinos.