logo de conacai Logo del Enacom

Comunicado: Lanata y la violencia mediática contra NNyA

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia manifiesta su preocupación por los dichos del comunicador Jorge Lanata el día 02/11/14 en su programa televisivo Periodismo para Todos, respecto de las opiniones de un niño de 11 años, expresadas durante el homenaje al ex Presidente Néstor Kirchner en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Las expresiones del Sr. Lanata, dirigidas directamente al niño, constituyen una vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes protegidos por las Leyes 26.061 y 23.844 (CIDN), las cuales garantizan que los niños tienen derecho a expresar sus opiniones libremente.

Los dichos del Sr. Lanata no respetan el Interés Superior del niño al desestimar su condición de sujeto de derecho, presentándolo como mero reproductor del discurso de los adultos, desacreditando su capacidad de criterio y pensamiento propio. El Sr. Lanata viola además la obligación establecida por el artículo 71 de la Ley 26.522 por la que deben velar los licenciatarios y comunicadores de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A través de este abordaje se construye y refuerza una concepción estigmatizante de la niñez, negándole al niño, en tanto sujeto de derecho, construir una ciudadanía de la infancia a partir del derecho de todo niño a ser oído; criterio consagrado tanto en la Convención de Derechos del Niño como en el plexo normativo Nacional sobre infancias.

Asimismo el comunicador vulnera la dignidad e integridad del niño al referirse a él en términos peyorativos, además de desplegar un sinnúmero de expresiones agraviantes sobre los conceptos que el propio niño enuncia.

Este tipo de expresiones ejercen una notable violencia simbólica y mediática, al reproducir y naturalizar relaciones de fuerza y subordinación, que niegan que los niños y niñas son actores sociales competentes y aptos para dar su visión del mundo, y que tienen derecho a manifestarse libremente sobre los asuntos referidos a la vida pública y política de un país, y que estas expresiones, a su vez, constituyen modos de interpelación a toda la sociedad.

Ver:

TÉLAM

LA PRENSA