logo de conacai Logo del Enacom

Se formó el portal Enredados

Periodistas y trabajadores y trabajadoras de la comunicación de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires conformaron Enredados, Red para una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia, que tiene el objetivo de trabajar en la inclusión de chicas y chicos en los medios, para lo cual intercambiarán informaciones, insumos, fuentes y experiencias con el fin de avanzar en una cobertura con enfoque de derechos, de acuerdo a las leyes vigentes.

Reunidos en Buenos Aires el 24 de junio, los participantes dieron a conocer una declaración de principios y pusieron en marcha el portal www.enredados.org.ar, con el apoyo de UNICEF Argentina, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Defensoría del Público.

El portal reúne estudios, manuales, las leyes vigentes, orientaciones e investigaciones con el propósito de que sirvan como insumo para las coberturas de niñez y adolescencia y, en su construcción progresiva, agregará sugerencias y ejemplos de coberturas, guía de fuentes especializadas e iniciativas vinculadas con la temática.

Tras el saludo de autoridades de los tres organismos, los y las participantes -que sesionaron en la Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner-, debatieron sobre los desafíos que afrontan en el tratamiento de los temas que involucran a niñas, niños y adolescentes, se informaron sobre las leyes vigentes e intercambiaron sobre numerosos aspectos, tales como el derecho a preservar la identidad e intimidad de chicas y chicos en situaciones conflictivas.

Al final de la sesión fue aprobada la siguiente declaración:
Periodistas, comunicadoras y comunicadores coinciden en adherir y proponer la inclusión creciente de la niñez y la adolescencia en los medios de comunicación, para dar a conocer sus informaciones y opiniones, en los temas que les conciernen y según sus experiencias y nivel de desarrollo.
Chicas y chicos conforman un tercio de nuestra población, pero vemos con preocupación que esa presencia no tiene reflejo suficiente en la comunicación a través de los medios. Tomamos nota de estudios e investigaciones de orígenes diversos según los cuales la niñez y la juventud están prácticamente invisibilizadas en las agendas noticiosas.
También que la mayoría abrumadora de las apariciones se vincula con hechos negativos, con lo extraño o con lo peligroso, lo que contribuye a que se forme un imaginario social de rechazo en especial hacia adolescentes y jóvenes, y a que las imágenes y relatos que se refieren a ellos no reflejen la diversidad y complejidad del conjunto.
Asumimos que debemos incorporar y ampliar prácticas para respetar la intimidad de chicas y chicos y proteger su identidad cuando su conocimiento público puede causarles gran perjuicio.
Nos unimos en la Red por una Comunicación Democrática de la Niñez y Adolescencia para intercambiar conocimientos y experiencias, insumos y colaboración, a fin de ampliar y mejorar la cobertura mediática sobre chicas y chicos.
Invitamos a los colegas de cualquier tipo de medio y de todo el país, a académicos, estudiantes de comunicación y periodismo, a sumarse a esta iniciativa, a través de nuestro espacio www.enredados.org.ar, que gestionaremos junto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), UNICEF Argentina y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Asumimos que la cobertura de niñez y adolescencia requiere conocimientos específicos y especialización, así como está instituida para otros ámbitos de la actividad profesional. Proponemos a los medios que nos ayuden en la adquisición de conocimientos y comprometemos a la Red a realizar en todo el país encuentros y debates, talleres y seminarios, para expandir entre todos y todas un enfoque de derechos para la comunicación sobre niñez y adolescencia.