logo de conacai Logo del Enacom

Cantidad de Calidad

El CONACAI presentó públicamente sus “Criterios de Calidad”.

El viernes 3 de mayo se realizó la primera Reunión Plenaria del 2013 en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación. Al cumplirse dos años de su conformación, el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) renovó su composición sumando provincias que hasta ahora no habían tenido representación. Es el caso de Santa Fe, Catamarca, Chubut, Río Negro y Santiago del Estero.

Presentación pública de los Criterios de Calidad

 

El día comenzó con un acto, donde se presentaron públicamente los “Criterios de Calidad para Servicios de Comunicación Audiovisual destinados a la Infancia y Adolescencia”.
La apertura convocó a un buen número de asistentes del mundo de la cultura, la infancia y los medios, y estuvo a cargo del responsable de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA); Pablo Urquiza, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación; Pedro Mouratian, interventor del INADI; y Alicia Ramos, directora de Investigación y Producción de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) .
Abrió el acto Alicia Ramos, quien puso en perspectiva histórica el encuentro, al considerar que era «impensable estar debatiendo sobre la calidad de los medios audiovisuales para los chicos, cuando hace tan sólo 16 años se estaban reali-zando ayunos en la Carpa Blanca docente, para garantizar el derecho social a la educación”. Respecto al CONACAI y a los Criterios de Calidad, Ramos enfatizó la enorme amplitud de la Ley 26.522 en términos de derechos para la infancia y la adolescencia, y la confluencia de ésta con la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, haciendo eje en la importancia que tiene la consideración de los chicos como sujetos plenos de derecho.

Panorámica PPública Criterios

Diversidad de voces para democratizar el acceso

“Qué importante es poder construir una televisión a través de sus propios acto-res” expresó Mouratian para referirse al criterio vinculado a la Voz Propia, y agregó “la posibilidad de construir una comunicación que rompa con la asimetría establecida cuando regía un sistema tutelar”.
“En el 18° encuentro del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia”, realizado en marzo, se plantearon los “Criterios de Calidad” como un gran avan-ce”, compartió Lerner. “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual respon-de al paradigma de Derechos Humanos de nuestro país. La potencia de un orga-nismo como el CONACAI, que cumple con los derechos de primera, segunda, tercera y cuarta generación, augura gran articulación con otras instituciones”. Lerner enfatizó que no sólo hay que reducir los mensajes nocivos, sino que “debemos ofrecer más espacios audiovisuales para la infancia y mayor cantidad de contenidos”. “En cuanto a la calidad, los catorce puntos presentados son una guía muy didáctica. La democracia es buena para los chicos y viceversa”, concluyó parafraseando a Emilio García Méndez.
Urquiza señaló que “El Consejo apunta a la accesibilidad pensando en contenidos de calidad. Refleja una realidad federal que se enmarca en los valores e idiosincrasia de nuestro país”, marcando también la diferencia entre el alcance de la palabra “Calidad” en referencia a la educación y a los contenidos audiovisuales. Remarcó los valores en “los que creemos y nuestro gobierno viene construyendo en estos últimos diez años de ejercicio democrático”.
El cierre de la mesa estuvo a cargo de Bauer, quien se comprometió, junto a los directivos de Canal Encuentro y Pakapaka, a bregar por el cumplimiento de los Criterios de Calidad. “Es muy práctico verlos puntualizados con tanta claridad”, aseguró. “Siempre trabajamos esta idea, pero su divulgación resulta fundamental para poder aplicarlos”. “La Voz propia es la de todos los chicos, no sólo los de nuestro país, también de toda América Latina. La batalla cultural hoy es audiovi-sual”, sostuvo. En cuanto a la diversidad, mencionó que el 80 por ciento de los chicos ven televisión por cable y que algunos operadores no transmiten la señal Pakapaka del Ministerio de Educación. “El modelo cultural que reciben poco tiene que ver con la diversidad, si acceden a siete canales estadounidenses y no pueden acceder Pakapaka”, remarcó.
Al cierre del acto de presentación, se dio comienzo a la décima sesión plenaria del Consejo.