logo de conacai Logo del Enacom

Cátedra Internacional de Infancia y Adolescencia

La Cátedra Internacional de Infancia y Adolescencia James Grant (CIIAJG) se presentó en el rectorado de la Universidad Nacional de Rosario.

Estuvieron a cargo del evento, el Rector de la UNR, Prof. Darío Maiorana, el Director Ejecutivo, Lic. Marcelo Gastaldi y el Director del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICL), Lic. Pedro Romero.

La Cátedra fue creada teniendo en cuenta la relevancia de la posición estratégica dela Universidad en la producción de saberes, consensos y herramientas teóricas y prácticas en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Romero, Maiorana y Gastaldi.

El Consejo Ejecutivo lo conforman el Lic. Marcelo Gastaldi, el Dr. Marcelo Molina, juez de Familia,la Dra. Carolina Hernández, jueza de Menores, el Dr. Santiago Lemos, Director Provincial del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos y los ex diputados provinciales Marcelo Brignoni y Lucrecia Aranda.

Quienes integramos la Cátedra tenemos experiencia en los tres poderes del Estado. Este es un buen inicio para buscar interpelar -y que nos interpelen- desde otros espacios de producción de conocimiento y también desde la sociedad civil. Además, buscamos comenzar a interactuar con el mundo del trabajo y el sector empresarial», indicó Gastaldi.

Entre las principales líneas de acción de la CIIAJG se destaca la promoción de cursos de especialización sobre Derechos de la Niñez, Adolescencia y Derechos Humanos; elaboración de una Guía de Buenas Prácticas sobre el Tratamiento de Niñez y Adolescencia en los Medios de Comunicación; la creación y desarrollo de un Observatorio de Infancia y Adolescencia capaz de construir un índice de riesgo infantil; la formulación de acuerdos de trabajo multi e interdisciplinarios entre los organismos gubernamentales, no gubernamentales y la comunidad en general; y extender los objetivos anteriores a una perspectiva regional, latinoamericana e internacional.

Durante el acto de presentación se firmaron un conjunto de actas de cooperación para afianzar y promover el trabajo por los derechos de la niñez con distintas instituciones de la Ciudad de Rosario y del país. Entre ellas se destacan el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, el Foro de Parlamentarios por la Infancia de la República Argentina, el Sindicato Municipal de la Ciudad de Rosario, al Círculo de Periodistas Deportivos y las Organizaciones de la Sociedad Civil: Encuentro por la Ciudadanía Social, Igualdad Argentina y el Instituto de Estudios del Paraná.

El Rector de la UNR, Prof. Darío Maiorana, firmó un Convenio Marco con la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, titular de la señal «Construir TV». El objetivo es desarrollar en conjunto material audiovisual cuyo eje central girará en torno a la problemática de niñez y adolescencia y particularmente sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil.

«Nuestra universidad comenzó a trabajar en la temática desde hace un tiempo. Hemos generado convenios con otras universidades del mundo que han sido pioneras en la temática. Este lanzamiento más que nada es una invitación para que nos podamos unir en estrategias comunes poniendo todos los recursos con los que contamos en función de atender esta franja etaria tan importante para todas las comunidades», señaló Maiorana.

 El legado de James Grant

La Cátedradela Infancia, radicada en Instituto de Cooperación Latinoamericana, lleva el nombre del Director Ejecutivo de UNICEF,  James Grant, desde 1980 a 1995, período en el cual se firmó la Convención por los Derechos del Niño. Una vez finalizada la presentación formal y firmadas las actas de mutuo acuerdo, el reconocido especialista en la materia, Lic. Eduardo Bustelo Graffigna, compartió su experiencia de 17 años a cargo de Unicef Argentina. Coincidió este período con la presidencia internacional de James Grant pudiendo apreciar muchos aspectos de gestión que aún no se han publicado.

Grant planteó un quiebre en lo que hasta el momento habían sido los lineamientos de infancia en el ámbito internacional, y puso en marcha una iniciativa conocida como la «revolución de la supervivencia y el desarrollo de los niños». Ésta fue una importante campaña para combatir lo que llamó «la emergencia silenciosa mundial»: las muertes de millones de niños por año debido a enfermedades que se pueden evitar. Tuvo como ejes fundamentales simples técnicas eficaces con relación a sus costos, como la vigilancia del crecimiento para mantener un control periódico sobre el bienestar del niño, la terapia de re hidratación oral para el tratamiento de episodios de la diarrea infantil, la lactancia materna como el comienzo perfecto de nutrición en la vida y la inmunización contra los seis asesinos (que se pueden prevenir con una vacunación oportuna): tuberculosis, difteria, tos ferina, el tétanos, la poliomielitis y el sarampión.

Se ha calculado que para fines del decenio de 1980, esa revolución en pro de los niños había salvado unas 12 millones de jóvenes vidas. No conforme con ello, fue impulsor y protagonista de la aprobación dela Convención sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, un tratado internacional de trascendencia histórica que en el año siguiente a su aprobación pasó a formar parte del derecho internacional. El qué más adhesiones tiene en el mundo.