logo de conacai Logo del Enacom

Comunicado CONACAI: caso Colosimo

Comunicado CONACAI: Coberturas periodísticas no respetuosas de la integridad de adolescentes presuntamente víctimas de abuso

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia manifiesta su preocupación ante las coberturas periodísticas sobre el caso de adolescentes que habrían sufrido abuso por parte del fisicoculturista Carlos Colosimo.

En las distintas coberturas periodísticas efectuadas desde que el caso tomó estado público, se difunden elementos que permiten identificar tanto a las adolescentes involucradas, como a su entorno familiar y escolar, vulnerando de esa manera sus derechos a la dignidad e integridad personal, a la vida privada, a la identidad y a la dignidad. Siempre que haya niñas, niños y adolescentes implicados en casos de abuso y maltrato, se prohíbe explícitamente publicar datos e imágenes en cualquier medio de comunicación, preservando su identidad y derechos consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley N° 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, parte integrante de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En ese sentido, les recordamos las recomendaciones elaboradas por este Consejo Asesor, específicas para preservar los derechos de las chicas y los chicos en estos casos específicos:

  • Tomar los recaudos correspondientes para que se preserve la integridad psíquica, física y sexual de los niños, niñas y adolescentes.
  • Evitar brindar información que contribuya a la identificación directa o indirecta de niños, niñas y adolescentes, en procesos que lesionen su dignidad.
  • Evitar la divulgación de detalles sobre la vida privada, íntima y familiar de los niños, las niñas y los/as adolescentes.
  • Respetar la intimidad los/as niños, niñas y adolescentes.
  • No revelar detalles innecesarios, cuyo único fin sea el de generar impacto y un mayor nivel de audiencia, sin que ello aporte información pertinente.
  • No revelar datos extraídos de procesos judiciales.
  • No revictimizar a niños, niñas y adolescentes reactualizando persistentemente el hecho traumático.


Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia
CONACAI
  AFSCA