logo de conacai Logo del Enacom

Consejera premiada




Por primera vez los premios «Construyendo Ciudadanía» incluyeron a la Televisión Digital. Cielo Salviolo, integrante del Conacai, obtuvo un reconocimiento como directora de la señal infantil Pakapaka.

El martes 20 de diciembre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual entregó los premios “Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión. La ceremonia se realizó en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina y ofició de anfitrión el vicecanciller Eduardo Zuain. Es la tercera edición de este premio que galardona “la diversidad cultural, fomenta el pluralismo comunicacional, promueve la libertad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y la cultura».
Respetando el concepto de comunicación federal que pregona la Ley 26.522 de Servicio de Comunicación Audiovisual, los premios se categorizaron por Zonas: Provincias y Metropolitana. Al jurado lo conforman instituciones estatales, organismos de derechos humanos y representantes de los trabajadores de la comunicación y la cultura.
Provinciales y Metropolitanos
Los premios fueron organizados en cuatro categorías y por primera vez se otorgó uno especial a la Televisión Digital Argentina (TDA). Fueron galardonados dos canales del Ministerio de Educación: Pakapaka y Encuentro. La directora del canal infantil Pakapaka, Cielo Salviolo, es integrante del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia. Representa en el Conacai al Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN).
Prácticamente todos los ganadores aludieron en sus palabras de agradecimiento, al enorme prestigio social con el que cuenta el jurado. Los más jóvenes, antes de subir al escenario se acercaban a la primera fila de butacas para saludar a Estela de Carlotto. También se agradeció en varias oportunidades, el trabajo hecho por Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, entre otros ciudadanos más, comprometidos con la realidad.
Gratitud por la tarea
Hubo varios momentos muy emotivos, dos de ellos protagonizados por conductores de la televisión de San Juan y un periodista de Chaco. El primero es el programa “Integrándonos”, llevado adelante por alumnos de la escuela especial Susana de Castelli de esa provincia. El segundo, el programa radial “Bala de Plata”, conducido por Jorge Gres. “En los últimos años se sumaron nuevas voces: donde antes había silencio, ahora hay opciones”, aseguró conmovido el periodista. También se refirió a la inclusión y cómo trabaja por conseguirla. Con su silla de ruedas no pudo subir al escenario y auguró la posibilidad de lograrlo en un futuro, será un signo de “igualdad de oportunidades”. “Los medios están mucho mejor, pero no bien”, reconoció Gres y apuntó que “ahora hay que superar la etapa cuantitativa y tenemos que producir cada vez más productos de calidad y para ello hay que tener la voluntad de hacerlo, junto con el apoyo no sólo del sector público, sino también del privado”.
Jurado
El jurado de los premios Construcción de Ciudadanía en Radio y Televisión está integrado por: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y Asociación Madres de Plaza de Mayo. La Asociación Argentina de Actores, (Argentores) Directores Argentinos Cinematográficos, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Sociedad Argentina de Locutores, Sindicato Argentino de Televisión, Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI).
Premiados
Por la categoría Televisión Abierta-Zona Metropolitana, fueron premiados “Historia del trabajo en la Argentina” de Canal 7 Televisión Pública; “Lo que el tiempo nos dejó” de Telefe; “Bajada de línea” de Canal 9; “El hombre de tu vida” de Telefe; y “Televisión por la inclusión” de Canal 9.
En la categoría Televisión Abierta-Zona Provincias tiene entre sus premiados a “Apuntalando Tradiciones” (Santa Cruz), “Integrándonos” (San Juan), “Más Vale Tarde” (Córdoba) e “Historias de Corrientes” (Corrientes).
En el rubro Radio AM/FM en la categoría Zona Metropolitana fueron premiados “El gato escaldado”, de AM750; “Decime quién sos vos”, AM870 Radio Nacional; “Juguemos en el mundo”, AM750; “Perros de la calle”, FM 95.1 Radio Metro; y “Donde quiera que estés”, AM870 Radio Nacional.
En la categoría Zona Provincias la distinción incluyó a “Bala de Plata”, FM94.7 Radio Natagalá, Chaco; “Con sabor a barrio”, FM 100.9 Radio Chalet, Santa Fe; “Entre el ruido”, AM540 Radio Nacional de Santa Fe; “Verbo irregular”, FM 95.9 Radio Raíces de Santa Fe; “Gritos del destierro”, FM 95.5 Radio Comunitaria La Voz Indígena, Tartagal, Salta.
Por primera vez se otorgó un premio especial a la Televisión Digital Argentina (TDA). Fueron galardonadas las señales Pakapaka y Encuentro del Ministerio de Educación.
Conmemorando el día de los Derechos Humanos, la TV Pública transmitió esa misma noche, en vivo y en directo, la ceremonia de entrega de los premios “Construyendo Ciudadanía en Radio y TV”.

MVA