logo de conacai Logo del Enacom

CONVERSATORIO CONACAI 27/10 – 18 hs.

Conversatorio Luis Lazzaro

Conversatorio CONACAI: miércoles 27 de octubre – 18 hs.

La radio como mediación pedagógica en las infancias para un nuevo sujeto educativo y comunicacional

En diálogo con la consejera Silvia Bacher, el especialista en educación y Director de Relaciones Institucionales de ENACOM, Luis Lazzaro, presenta su libro La Radio como Mediación Pedagógica en las Infancias para un Nuevo Sujeto Educativo y Comunicacional.

La obra examina los aportes de la radio en la educación como recurso pedagógico en escuelas de enseñanza primaria y secundaria, en un marco temporal y contextual. Nace de una práctica atravesada por el sentido social de la comunicación y desde la trayectoria educativa que este medio tuvo en América Latina. La radio contribuyó con la alfabetización de millones de latinoamericanos desde los años 40 del siglo XX y acompañó el tránsito de la comunicación educativa hacia la comunicación popular. Sus características como dispositivo de intercambio simbólico, como medio y mediación, motivaron después su introducción al interior de las escuelas, lo que transformó en forma radical el vínculo entre educación y comunicación. En el siglo XXI, su presencia en las escuelas argentinas se multiplicó, pasando de 44 casos en el año 2002 a más de 300 una década después. Su promesa de fomentar la retención escolar y la motivación de los alumnos determinó su inclusión en la ley audiovisual y en los planes educativos.

Este libro transcurre en un tiempo que reclama la democratización comunicacional y una escuela formadora de ciudadanos. Un lugar donde se aprenda —también— a decir la palabra propia. Y una oportunidad para nuevas alfabetizaciones y herramientas cognitivas que estimulen las capacidades de los alumnos en forma colaborativa, con identidad cultural y anclaje territorial. También un desafío, que se proyecta ahora en el mundo digital.

👉🏾Descargar el libro aquí:https://www.teseopress.com/radioescuela/

Link de la reunión 📍  https://us02web.zoom.us/j/83547015025?pwd=YnVRODVuRnA4OXJ2aTM3L2NiWUt2QT09

ID de reunión: 835 4701 5025
Código de acceso: 413465