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Criterios de calidad

La Comisión de Contenidos e Investigación, a cargo de Mariela Spangenberg, pensó en «Criterios de calidad para una televisión para las Infancias y Adolescencias».

En doce puntos se sintetizan estos criterios:
1. «Promoción y protección de Derechos». Que los contenidos estén alineados con los Derechos Universales y los Derechos de las Infancias y Adolescencias, sus principios, sus fundamentaciones, y sus regulaciones (en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Leyes Nacionales: de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 26.061, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y Ley Nacional de Educación 26.206). Que ayuden a su difusión, comprensión y aplicación.
2. » Diversidad». Que los contenidos contemplen la diversidad cultural, diversidad de género, diversidad de ideas y formas de entender al mundo, diversidad de capacidades, diversidad de contextos sociales y realidades socioeconómicas, diversidad de credos, diversidad de orígenes, de rasgos físicos, de lenguas, etc. Que los contenidos promuevan relaciones de respeto, evitando denigrar, menoscabar, desmerecer, descalificar y que respeten la dignidad de las personas. Que las grillas televisivas contemplen la diversidad de géneros, estéticas, formatos, y procedencia o fuente de los contenidos.
3. «Protagonismo y expresión». Que los contenidos contemplen las perspectivas de las Infancias y Adolescencias, sus voces, sus opiniones, sus capacidades, sus intereses, sus puntos de vista, tanto cuando estas Infancias y Adolescencias sean protagonistas de la pieza audiovisual, como cuando no lo sean de manera literal.
4- «Autoestima». Que los contenidos ayuden a incentivar la autoestima y promuevan su Integridad y el respeto a la Identidad. Que muestren todas las posibilidades propias de las Infancias y Adolescencias, entre otras la de constituir un aporte a la comunidad desde sus ideas y acciones, la capacidad de perseguir objetivos y sueños individuales y colectivos y el poder para superarse y vencer obstáculos.
5. «Capacidad crítica». Que los contenidos estimulen la capacidad de observar y valorar tanto las realidades como sus representaciones. Que acerquen herramientas simbólicas y materiales para construir la fundamentación de sus opiniones.
6. «Curiosidad». Que los contenidos fomenten la creatividad y despierten la curiosidad por investigar, experimentar y saber.
7. «Participación». Que los contenidos estimulen la defensa del ejercicio de los derechos, la participación ciudadana, la sensibilidad social y los principios democráticos.
8. «Información». Que los contenidos brinden información sobre las realidades tanto a nivel local como nacional y universal, contextualizada y adaptada a la comprensión de las Infancias y Adolescencias.
9. «Entretenimiento». Que los contenidos promuevan el derecho al entretenimiento, al tiempo libre, a la diversión, al esparcimiento saludable, al juego y despierten el interés de las Infancias y Adolescencias.
10. «Público objetivo». Que los contenidos contemplen las diferentes edades y que estos matices sean claramente identificables tanto por las temáticas, como por los lenguajes y tratamientos elegidos.
11. «Identificación». Que los contenidos logren generar identificación y empatía.
12. «Aprovechamiento del medio». Que el potencial técnico y estético del medio no sea escatimado y se aproveche al máximo en todos sus niveles procurando formatos originales, creativos y novedosos