logo de conacai Logo del Enacom

Cuarta reunión de F. y C.

AFSCA

Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia

4ª reunión de la Comisión de Formación y Capacitación

Realizada el viernes 7 de octubre, 2011 en el ISER.

Presentes:

  • SENNAF, Victoria De Michele;
  • Misiones, Thamara Bazila;
  • Foro Parlamentario por la Infancia, José Machain;
  • Signis Argentina, Isabel Gatti;
  • SADOP, Gerardo Alzamora;
  • UDA, María Julia Forte.

Ausentes: Ministerio de Educación, La Rioja, Formosa, Tucumán, Las Otras Voces, AMET, CEA.

SAVIAA, Nueva Mirada, CTERA (con aviso).

Comenzó la reunión con la solicitud de armar un grupo en Google o Yahoo para facilitar la comunicación del Consejo y las Comisiones.

El primer tema fue la posibilidad de presentar un trabajo en el V Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que se realizará del 15 al 19 de octubre del año próximo en la provincia de San Juan. Se puede leer información detallada en www.vcongresomundialdeinfancia.org (organizadores, misión, inscripción, documentos, etc.). Machain, en representación del Foro que es una de las entidades organizadoras, explicó cuál es la posibilidad de participación que tiene el Conacai: habrá tres modalidades de trabajo, conferencias, paneles (con cuatro o cinco expositores internacionales) y foros (alrededor de sesenta en los cinco días que dura el Congreso). Uno de estos foros estará dedicado a “Medios e Infancia” y es muy probable que el comité organizador ofrezca la posibilidad al Conacai de organizarlo. Es decir, pensar en quiénes serán los especialistas más idóneos a convocar, cómo organizar la dinámica, qué problemáticas abordar. Se calcula que la convocatoria formal se realizará el año próximo, pero es importante comenzar a considerar desde ahora la viabilidad.

Se pensó en armar un equipo de trabajo del Conacai para llevar a cabo esta tarea, con los consejeros que estén interesados. Es un tema que se planteará en el orden del día de la próxima reunión plenaria, a celebrarse en noviembre, para abrir la convocatoria a todo el Consejo.

El segundo tema tuvo que ver con la posibilidad de que el Conacai organice un Congreso de Educación y Comunicación. Signis Argentina lo considera óptimo y además necesario visibilizar todo lo que se desarrolla sobre esta temática, pues piensa que no tiene la difusión necesaria. También la posibilidad de armar redes de trabajo, saber qué y quiénes están trabajando en estos temas para establecer vínculos y comenzar a articular acciones concretas. Se mencionó a la cátedra de Comunicación y Educación de la Universidad de Buenos Aires y la importancia de armar estrategias de trabajo conjuntas. Avanzar en el desarrollo de los derechos de los niños en educación, destinar esfuerzos y recursos para que efectivamente esto suceda. Desarrollar la función educativa que pueden tener los contenidos que se emiten por los medios de comunicación. Por la envergadura de la misión, se pensó en organizar una Jornada Nacional preparatoria o un Encuentro (se barajó como alternativa el auditorio que tiene SADOP) el año que viene para ver la posibilidad de llegar a un Congreso Internacional en el 2012. Surgieron algunos referentes como José Manuel Pérez Tornero (España) y Regina de Assis (Brasil).

El tercer tema se adscribió a la oferta que hizo Pablo Urquiza del Ministerio de Educación de la Nación en la última reunión plenaria. La posibilidad de armar una plataforma digital que se suba al escritorio de las netbooks entregadas por el estado como parte del proyecto Conectar Igualdad. La representante de la SENNAF propuso con mucho criterio testear la oferta, pues es muy poco lo que se pudo avanzar hasta ahora. Se propuso convocar un concurso para recibir propuestas de contenidos en formación en medios y se desechó. Se consensuó en concretar una reunión con el equipo de Educ.ar y Conectar Igualdad para indagar cómo se puede llevar a cabo tan interesante proyecto. La representante de Misiones consideró fundamental conocer cuáles son los recursos económicos con los que se dispondrá para concretar, sin ellos no se podrá conformar equipo de trabajo alguno que formalice una plataforma de desarrollo.

Se apunta a concretar un encuentro con Pablo Urquiza para formalizar la oferta y consultar el presupuesto y los recursos existentes. Probablemente ya existan convenios y determinar qué equipo de trabajo habrá que conformar, o quizá, desarrollar con alguno que ya lo viene haciendo con otros temas.

Por último, un tópico que siempre aparece en las reuniones de la Comisión de F y C, es la visibilización del Conacai. Bazila propuso la elaboración de un spot que puede circular en el cine móvil de INCAA, que Germán Calvi presentó en la última reunión plenaria. La representante de la UDA sumó a la iniciativa las revistas educativas que reciben los docentes, que tienen gran llegada. Armar un aviso o algún tipo de gráfica que haga saber a la comunidad educativa el funcionamiento y existencia del Consejo. También se planteó el intercambio interpersonal con los sindicatos (cinco son los que conforman esta comisión), a través de los Congresos y demás eventos que organizan. Sobre el cierre se sumó Elisa Semino quien afirmó que Suteba ya ha convocado al Consejo a participar de actividades y es una práctica que apuntan a profundizar.