logo de conacai Logo del Enacom

Judith Cherquis, curriculum vitae.

Nace en Buenos Aires en diciembre de 1968.

• 1990. Profesora de Educación Primaria.
• 1991. Diplomada en Periodismo por la Universidad Católica Argentina. Buenos Aires.

Estudios de idioma ingles completo y de francés en un nivel medio (curso sigue vigente)

Entre 1991 y 1993, desarrolla su labor periodística como productora del magazín matutino “Nosotros” en Radio Argentina y se hace cargo, como redactora y productora, de la sección de reportajes sociales en la Revista Marie Claire.

Residencia en NY, EEUU

Entre 1993 y 1994 reside en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde estudia
• Latin American Politics en la Universidad Fordham
• Master en American Culture in Films en la Universidad Fordham.
Durante su estancia en Nueva York es corresponsal de la Radio FM Palermo de Buenos Aires.

Residencia en Madrid, ESPAÑA

En 1994 se traslada a Madrid.
• En 1997 se gradúa como Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid
• En 1998 acaba el curso de Doctorado en Ciencias de la Información por la misma universidad, con especialización en Procesos de Integración Económicos y Políticos (Unión Europea).

Colabora con las Cátedras europeas Jean Monnet, como adjunta y participa en la organización y desarrollo del XI Seminario sobre “Información en la Unión Europea” “Comunicación y Desarrollo Rural. (Universidad CEU. San Pablo); “Unión Europea: Identidad Europea, Ciencia y Cultura” (Universidad Europea de Madrid- CEES); “La Agenda Latinoamericana” (Universidad Complutense de Madrid); Seminario: “Cambios Institucionales en la Unión Europea: El Euro y la Conferencia Intergubernamental” (Asociación Pro Europea «Agustín Argüelles», Madrid).

Durante sus primeros años en Madrid colabora como redactora y productora en la Corresponsalía de la Editorial Atlántida de Buenos Aires donde permanece hasta 1997.

En 1998 entra en la Agencia Cover como redactora de reportajes; y en 1999 se hace cargo del Departamento de Internacional centrando su labor en la organización y gestión del material fotográfico distribuido entre las agencias y medios extranjeros asociados; así como el material producido en el extranjero para distribuir en España.

Desde agosto de 2002, comienza su labor independiente en diferentes sectores relacionados con la comunicación y gestión:

• Trabajo continuado como columnista en una revista electrónica editada en Los Ángeles, California, EEUU (“La Vox”).
• Agente fotográfica independiente, dedicada a la venta y gestión en medios internacionales del material de un reducido grupo de fotógrafos españoles de prestigio.
• Comisaria de exposiciones (10 exposiciones comisariadas en España para la Comunidad de Madrid, Consejería Cultura y Deporte)
• Gestión cultural de exposiciones y proyectos fotográficos para Instituciones Oficiales.

En 2004 funda COSTA & CHERQUIS SL, empresa encargada de gestionar y producir proyectos relacionados con la comunicación, la cultura, la educación y el periodismo; tales como edición de textos para medios, producción de productos especiales para revistas de alcance nacional y europeo, comisariado de exposiciones fotográficas, producciones fotográficas institucionales, corporativas, periodísticas y culturales, edición de libros, etc.

“Jóvenes entre Rejas”, de Alban Kakulyua
Expuesta en varios centros de la Comunidad de Madrid a través de la Red Itiner. Inaugurada en febrero de 2003.
“Los Niños Dioses” de Virginie Luc y Jerôme Delafosse
Expuesta entre marzo y julio de 2003 en varios centros de la Comunidad de Madrid a través del Festival de Arte Sacro.
“Ucrania, Los Ojos del Alma” de Joan Costa.
Expuesta entre marzo y julio de 2004 en varios centros de la Comunidad de Madrid a través del festival de Arte Sacro.
“Los misterios del Perú”
Exposición mixta de obra pictórica y fotográfica, ésta última bajo la autoría de Juan Manuel Castro Prieto. Expuesta entre marzo y julio de 2004 en varios centros de la Comunidad de Madrid a través del festival de Arte Sacro.
“Besos” de Carlos de Andrés
Expuesta entre diciembre de 2004 y febrero de 2005 en el marco de la Bienal de Fotografía de Córdoba; y en Alcobendas, en el proyecto “Alcobendas conquista la calle” (ciclo de exposiciones callejeras) entre febrero y abril de 2005.
“Los secretos del Alma Rusa” de Joan Costa
Expuesta entre febrero y julio de 2005 en varios centros de la Comunidad de Madrid a través del festival de Arte Sacro.
“Honduras, tierra de mitos y Dioses” de Alberto Paredes
Expuesta entre febrero y julio de 2005 en varios centros de la Comunidad de Madrid a través del festival de Arte Sacro.
“La Herencia de San Marcos. Los Cristianos del Bajo Nilo”. Itinerado en la Comunidad de Madrid. A partir de marzo de 2006.
“Lo Festivo y lo Sagrado”. De Cristina García Rodero. Festival de Musica Sacra de Fez. Marruecos. Junio de 2006.

En Febrero de 2005, y bajo un proyecto de nuestra autoría para resolver el hecho de no contar Alcobendas con salas de exposición Fotográficas por reformas, se abre el ciclo “Alcobendas conquista la Calle” Se trata de un montaje especial para zonas urbanas, con exposiciones fotográficas plasmadas sobre lonas de alta calidad; que inauguró la exposición “Besos” de Carlos de Andres- como ya referimos-; continúo con: Nueva York/ Estambul: Encuentros ©Joan Costa / Par de Dos ©Baylon / Niñas que tienen Niños ©Save the Children / Américas ©Cristina García Rodero / Trabajando por la Paz ©Amnistía Internacional / Los Escritores y sus Letras ©Miguel A. Mota- FJ Rodríguez / Omaña en el Corazón ©Antonio Liébana / Escenarios. © Roma Muñoz / Sustraer la Mirada. © Javier Arcenillas

Desde 2005, es profesora de algunos módulos de los cursos on-line de Master de la Universidad de Alcalá de Henares; y profesora presencial de Masteres de capacitación continua de la Comunidad de Madrid. Materia: Comunicación, Opinión Pública e Impacto de las nuevas tecnologías.

Residencia Buenos Aires. ARGENTINA

Desde 2008 hasta el presente, colabora con DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas – la ONG más importante de la Argentina que agrupa a las asociaciones judías de todo el país y trabaja desde hace casi 80 años en contra de la discriminación y en pro de los Derechos Humanos-). En un principio en Fundrising y luego como colaboradora en proyectos culturales especiales.

Desde agosto de 2009 – abril de 2010, Social Voice. PERIODICO BA VOICE
Puesta en marcha y edición de los primeros 6 números del periódico de Espectáculos, arte y cultura BA Voice, de tirada en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El periódico se caracteriza por la recomendación de obras, museos, gastronomia, etc; en la ciudad de Buenos Aires con distribución gratuita.

ARGRA. Desde noviembre de 2010 – septiembre de 2011
Consultoría para el desarrollo de eventos y productos culturales/ fotográficos y comercialización de los eventos.

AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ex-Comfer). Desde diciembre de 2009 hasta el presente.
Coordinación de la Comisión de Fomento del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, CONACAI, institución perteneciente a la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación del AFSCA.