logo de conacai Logo del Enacom

De Tucumán a Brasil

Se realizó el Seminario sobre Educomunicación en el marco del proyecto Comunic@ Cole! – Mercosur apoyado por la Red Mercociudades. Emanuel Gall, representate en el Conacai por la provincia de Tucumán participó desde Abrojos, organización tucumana a la que pertenece.

Estuvieron invitados por Oficina de Imagens, organización brasileña que trabaja en proyectos de comunicación y derechos, a sumarse a la iniciativa. Organizaciones no gubernamentales de Bolivia, Argentina y Brasil articulan esta iniciativa trabajando conjuntamente con escuelas a partir de temas relacionados a la promoción de los Derechos Humanos con la comunicación como guía, camino y también herramienta.

El derecho a la diversidad, a la identidad, a la expresión, el respeto a las diferencias, la comunicación y participación de adolescentes y jóvenes en sus colegios son los motores de Comunic@ Cole que propone dejar instalados dispositivos de comunicación que faciliten el ejercicio de los derechos a estudiantes y profesores/as de seis escuelas latinoamericanas.

Un docente de educación física de una de las escuelas que participan desde Brasil, expresó: “la juventud actual es muy comunicativa y muy capaz, principalmente en el uso de tecnologías. Ellos se comunican con los medios y los manejan muy bien. Una computadora, una radio, las redes sociales son parte de sus lenguajes cotidianos. Nosotros los docentes tenemos que aprender a usar los medios que los jóvenes manejan, cuando aprendemos nos comprometemos y potenciamos un arma de comunicación fantástica, tenemos que acceder”.

Lucio fue tajante:
“La alienación existe cuando usted como adulto queda afuera de las novedades y se resiste a ellas. Ahí empieza a criticarlos como única salida. Cuando yo era joven mis novedades también eran rechazadas por los adultos, y lo que importaba era conseguir su comprensión y acompañamiento. Cuando entendemos eso, incorporamos todo lo que los jóvenes hacen como un desafío educativo”.

Descargar el PDF del artículo completo