logo de conacai Logo del Enacom

Bariló vulnera derechos

A partir de lo debatido en la cuarta reunión plenaria del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, realizada el día Viernes 19 de Agosto de 2011, y haciéndose eco de los debates producidos en torno al programa “Bariló. A todo nada” en su relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes, dicho Consejo expresa su preocupación por el tenor de ciertos contenidos audiovisuales allí emitidos. Entre los mismos, hay propuestas visuales que desatienden la posibilidad de que ciertas audiencias estén configuradas por niños de menos de 11 años.
Quiere asimismo dejar constancia pública de su preocupación por el tono general del programa, que fomenta una cultura del éxito a cualquier precio, dónde todo vale con tal de alcanzar objetivos. Donde el “cuerpo” está puesto en el lugar de la “oferta”, como prenda de cambio para triunfar. Donde el sometimiento aún contra la propia voluntad es incitado desde la conducción “so pena” de defraudación al grupo, a sabiendas que la negación los deja a los participantes y su grupo fuera de la posibilidad del premio.
Este Consejo hace suyo, en acuerdo pleno, el Informe que al respecto elaborara y difundiera días atrás la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, donde se destaca que algunos de los contenidos de dicho programa son plausibles de afectar derechos de la niñez y adolescencia.
Asimismo, este Consejo deja asentado su especial interés en el seguimiento de este tema, y se compromete a implementar las acciones a su alcance con el fin de que se tomen las medidas necesarias, desde los ámbitos correspondientes, para lograr que dicha programación se ajuste a los parámetros de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes dentro del ámbito de los servicios de comunicación audiovisual, respetando tanto lo plasmado en la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos, como lo expresado en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en relación a la televisión y la infancia.