logo de conacai Logo del Enacom

Desigualdades urbanas en la Infancia

Se realizó el Seminario Internacional “Desigualdades urbanas en la infancia y la adolescencia: derechos y políticas sociales urbanas”.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el miércoles 3 y jueves 4 de julio en el Centro Cultural Borges se reunieron especialistas de Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Buenos Aires, Chubut, FLACSO,  Foro Parlamentario por la Infancia , CASACIDN, UNICEF, (local, Nueva York, y Regional para América Latina y el Caribe), Paraguay, Uruguay, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Colombia y de la Fundación Arcor.

En el Seminario se instalaron una serie de debates que movilizaron la agenda académica, política y de la sociedad civil para abordar los desafíos que presenta la desigualdad en la infancia urbana. El complejo fenómeno de interrelación entre desigualdades sociales y territorio enfocando específicamente en la niñez y la adolescencia ha sido el eje rector del Seminario. Además de la Universidad Nacional Tres de Febrero, organizaron el encuentro Equidad para la Infancia, la Fundación Arcor (que proveyó de dulzuras de chocolate y dulce de leche a todos los asistentes) y UNICEF.

La propuesta invitó a pensar sobre las desigualdades especialmente en base al espacio social y físico donde se desarrolla la infancia y la adolescencia. Los debates fueron transmitidos en directo a través de Facebook y desde la plataforma web de Equidad para la Infancia se han abordado diversos enfoques en relación a las desigualdades urbanas y cómo afectan el acceso y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tanto en urbes argentinas, como en las principales ciudades del continente. (Ver más).

Pensar global y actuar local

También es recomendable leer los One Pagers de la misma entidad, publicaciones que plantean el análisis sintético de temas de actualidad, orientados a avanzar en un camino de reflexión y acción en el ámbito de infancia: realidad indígena, desafíos en derechos, participación en procesos locales, educación, desigualdad y pobreza, seguridad social y trabajo infantil. Todo desde la plataforma de Equidad para la Infancia.

Actores gubernamentales y no gubernamentales: políticas sociales urbanas para la infancia.

Panel Integrado por:

• Lautaro Lorenzo, Subsecretario de la Agencia para el Desarrollo Sostenible. Municipio de Esteban Echeverría.
• Rubén Zárate, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut.
• Flávio Debique, Asesor Nacional Salud y Primera Infancia – Plan International Brasil. Rede Nacional Primeira Infância.
• Nora Schulman, Directora del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
• José Machain, Foro Parlamentario por la Infancia

Estuvo también presente, a través del Director Jorge Carpio, el Centro de Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU). La perspectiva de este Centro es instalar en el espacio académico el estudio de los viejos y nuevos problemas sociales que definen y caracterizan las condiciones de vida de la población en las ciudades en el contexto de las tensiones entre lo global, lo nacional y lo local, con la finalidad de contribuir a analizar y afrontar los desafíos de la gobernabilidad urbana con un pensamiento transformador para garantizar a la población el ejercicio de los derechos de ciudadanía. El CEIPSU trabaja en el ámbito de la UNTREF.

Actores políticos y su visión sobre las políticas sociales urbanas para la infancia.

Panel integrado por:

· Julio Pereira, Presidente de la Federación Argentina Municipios-Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales.
· Blanca Osuna, Presidenta Municipal de Paraná, Entre Ríos.
· Gabriel Omón Serrano, Alcalde de San Julián, Sonsonate, El Salvador.

 

Ciudades Amigas de la Infancia en América Latina.

Panel a cargo de:

– Gregorio Aranda/UNICEF España.
– Roberto Rivero/UNICEF Bolivia.