logo de conacai Logo del Enacom

8/9 – Día Internacional de la Alfabetización

Día Internacional de la Alfabetización

Bajo el lema “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital” se conmemora el 8 de septiembre de este año la fecha designada por la UNESCO para concientizar a la población mundial sobre la importancia de la alfabetización para el desarrollo de las sociedades.

El CONACAI adhiere a esta celebración del derecho humano a la alfabetización de toda la ciudadanía y en particular de las infancias y adolescencias, acompañando las políticas públicas y el compromiso necesario de todos los sectores involucrados para garantizarlo y promoverlo.

Las nuevas tecnologías han transformado numerosos aspectos de la vida cotidiana y ello requiere disponer de acceso a dispositivos y de competencias básicas que permitan formar parte de estas nuevas modalidades de interacción social en igualdad de condiciones.

A través del trabajo mancomunado de las distintas organizaciones que integran el Consejo, llevamos adelante actividades y proyectos que fomenten esta posibilidad para todas las niñas, niños y adolescentes del país. Ello implica el acceso a conectividad, a dispositivos y a contar con estrategias educativas con perspectiva de derechos y de inclusión social, para achicar la brecha digital existente y acentuada en sus efectos durante la pandemia. La desigualdad que ella puso en evidencia requiere de los esfuerzos de los Estados y de los distintos actores de la comunicación, la producción y las tecnologías para contrarrestarla, con miras a promover el ejercicio de los derechos comunicacionales de las infancias y adolescencias en el actual ecosistema de medios signado por el nuevo paradigma digital.

#alfabetizacion
#AlfabetizaciónDigital
#CONACAI
#ENACOM