logo de conacai Logo del Enacom

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Día Niñas en las TIC

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue declarado en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como reducir la brecha digital de género.

Adherimos a esta celebración, con el compromiso asumido y refrendado días atrás, al cumplirse los 10 años de existencia del CONACAI, de promover la participación activa y protagónica de las infancias y adolescencias en el campo de las comunicaciones.

La educación y el acceso a las nuevas tecnologías representa para las niñas y las jóvenes la posibilidad de ser no solo usuarias sino también creadoras y desarrolladoras de nuevos recursos que inciden en diversos aspectos de sus vidas (artístico, social, etc).

En este contexto de refundación de nuestro espacio, acompañamos lo sostenido por múltiples estudios y declaraciones locales e internacionales sobre la importancia de alertar acerca de la desigualdad digital, acentuada en estas latitudes desde el surgimiento de la pandemia.

Hoy, al conmemorar este día, que es celebrado simultáneamente en más de ciento ochenta países, nos sumamos a esta iniciativa con un claro objetivo: el fomento de políticas públicas que alienten a las niñas y adolescentes a disponer de manera igualitaria del acceso a las TIC, promoviendo su empoderamiento y avanzando hacia la eliminación de la brecha digital.