logo de conacai Logo del Enacom

Día Universal de lxs Niñxs

dia universal de les niñes

20 DE NOVIEMBRE: “DÍA UNIVERSAL DE LXS NIÑXS”

Desde CONACAI recordamos el “Día Universal de lxs Niñxs” en que se conmemoran los aniversarios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Celebramos este día trabajando junto a todos los organismos, organizaciones sociales, y demás espacios con quienes compartimos la necesidad de proyectar políticas públicas orientadas a alcanzar la consagración de los derechos de las infancias y adolescencias.

Este esfuerzo hoy resulta prioritario en virtud de la coyuntura nacional y mundial que atravesamos como consecuencia de la pandemia de COVID 19, que profundizó aún más las desigualdades socio-económicas preexistentes.

En dicho contexto, acompañamos el compromiso asumido por el Estado Nacional que, junto a los Gobiernos Provinciales y Municipales, articularon distintas intervenciones con el objeto de superar esa desigualdad.

En materia de comunicación, las medidas destinadas a reducir la brecha digital y la presencia de la radio y la televisión al servicio de la educación a nivel nacional, provincial y local, entre otras muchas acciones, brindan la posibilidad a los niños, niñas y adolescentes de mantener un vínculo con la escuela procurando desacelerar el impacto de la pandemia en el proceso de socialización. 

Otra de las consecuencias que instala este flagelo es el incremento de la violencia intrafamiliar. Las estadísticas recientes indican que los femicidios y las situaciones de ciberacoso, abuso sexual y otras formas de violencia, han aumentado considerablemente en los últimos meses.

En tal sentido, el Estado ha dado respuesta a través de la elaboración e implementación de campañas de concientización y la difusión de líneas telefónicas de asistencia y contención permanente.

En esta difícil etapa que nos toca atravesar subrayamos la importancia de la reapertura de nuestro espacio, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, que quedó reafirmada durante la Primera Plenaria celebrada el pasado 18 de noviembre, donde representantes de numerosas organizaciones y organismos internacionales, nacionales y provinciales participaron para unir esfuerzos y profundizar nuestro compromiso con las infancias y adolescencias en la efectiva realización de sus derechos.

#CONACAI
#ENACOM