logo de conacai Logo del Enacom

El silencio no es salud

Entre el 6 y 8 de septiembre, se realizó en el Pasaje Dardo Rocha deLa Plata, el XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos.

Organizado porla Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, se trabajó por la plena aplicación de las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.522 yla Nacional de Salud Mental, 26.657. “La convocatoria promueve el intercambio fraterno y el sugrimiento de nuevos lazos sociales para promover la plena aplicación de estas leyes”, explicó la Dra.Silvina Rivilli, Directora del XI Congreso de SM y DDHH. “Esa es la razón por la que esta edición del Congreso contó con la colaboración de las Facultades de Periodismo y Psicología dela Universidad Nacional de la Plata”, argumentó.

“¿Cómo se convierte el grito en silencio?”, preguntó Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en relación a que “a veces el silencio es tan fuerte que se convierte en grito. Esa marcha en la Plaza silenciosa, tranquila, de pasos cansados, sin ningún tipo de difusión, invisibilizadas, tapadas, ocultadas, silenciadas y ¿qué pasó, por qué estalló ese silencio en el mundo entero? Estalló como un grito, como una exigencia, como un reclamo y pensaba ¿qué es lo que hizo estallar ese silencio? ¿El pañuelo blanco? ¿Lo palos de la policía, que eran silenciosos, pero eran palos al fin? ¿La prisión en las comisarías? ¿Qué convirtió el silencio en grito?”, completó.

“Las Madres siguen marcando el rumbo en la construcción colectiva, la creatividad, las propuestas y la incansable lucha por la igualdad y la inclusión de todas y todos. Por eso…¡El silencio no es salud!… Abro el espacio para la conquista de nuestros derechos”, concluyó.
El Congreso ha sido un intento de aproximación a responder la gran pregunta de Hebe: ¿qué hizo estallar el silencio? Para organizar el abordaje de dos leyes tan amplias, durante el Congreso se desarrollaron:

  • Primer Encuentro de Salud Mental y Medios de Comunciación: “La determinación por los discursos y la construcción de lazos sociales”;
  • Foro Permanente de Salud Colectiva y Derechos Humanos;
  • III Foro Internacional de Niñez, Adolescencia y Familia;
  • ¡Mejor ARTE! Arte, Salud Mental y Derechos Humanos;
  • Madres de Plaza de Mayo: 35 años de luchas y proyecto;
  • II Foro de Diversiad y Género;
  • II Encuentro Latinoamericano por el Derecho a la Educación.“Como en el anterior, este Congreso sigue profundizando la aticulación entre dos dimensiones que implícitamente siempre estuvieron presentes: la académica y la del intecambio humano y profesional de experiencias donde se da lugar a las voces y producciones de los usuarios de la Salud Mental, en las experiencias de resistencia contra el discurso dominante, psicofarmacológico o cientificista, silenciosas o silenciadas”, expresó el Coordinador Académico Juan Argañaraz.

En el marco del II Foro Internacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gustavo Bulla, Director Nacional de Fiscalización y Evaluación de AFSCA, junto a César Bonanotte, representante de la SENNAF, presentaron al Conacai. Con la presencia de la Coordinadora del Foro, Ana María del Cueto, expusieron las actividades y alcance que tiene la conformación del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia.
MVA