logo de conacai Logo del Enacom

ENACOM trabaja para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, mantuvo un encuentro virtual con representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) para trazar planes de trabajo conjunto sobre temas de infancia y adolescencia.

En tal sentido, las autoridades establecieron la necesidad de implementar cursos de capacitación para profesionales de los medios, con el fin de trasladar criterios para el correcto tratamiento de las problemáticas generales de niños, niñas y adolescentes, particularmente en lo referido a la protección de sus derechos.

Asimismo, el ENACOM se ofreció a colaborar en el establecimiento de la Línea 102 en todo el país. Este servicio posibilita la comunicación directa y gratuita con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para la realización de consultas o denuncias y se brinda como espacio de escucha y acompañamiento de niñas, niños y adolescentes. La 102 funciona en la Ciudad de Buenos Aires y en 16 provincias, y se trabaja para avanzar en su instalación en las restantes jurisdicciones, que de todas maneras cuentan con una línea de atención gratuita con esta finalidad.

Junto con Gustavo López participaron Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; Paula Chinellato, jefa de Gabinete de la SENAF; Dolores Espeja, coordinadora del CONACAI, y Claudio Bravo, subdirector de Fiscalización y Control de ENACOM.

Consideramos central la protección de los derechos de la niñez y adolescencia con políticas públicas destinadas a fomentar prácticas respetuosas e inclusivas por parte de los medios de comunicación, con el objetivo de desnaturalizar estereotipos, erradicar la discriminación y promover la participación activa para visibilizar las múltiples formas que tienen las niñas, niños y adolescentes de experimentar su realidad.