Los miembros del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, creado por la Ley 26.522 y cuya autoridad de aplicación es la AFSCA, celebramos que la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, haya decidido incorporar al canal infantil, público y gratuito, Pakapaka, a su grilla de programación el 21 de enero ppdo.
Así como los principales perjudicados por el incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual durante cuatro años, en todos los artículos referidos a televisión e infancia –entre otros- han sido los niños, niñas y adolescentes, del mismo modo que los más de tres millones de argentinos abonados a la empresa, hoy podemos afirmar que los beneficiarios de esta decisión positiva, aunque tardía, son ellos.
Pakapaka es un ejemplo cabal de televisión de calidad para la infancia, que viene bregando hace cuatro años por ofrecer a las audiencias contenidos con identidad cultural y educación, en el sentido integral y más amplio de este término.
Para el CONACAI, la alegría es doble. Por un lado, por las razones expuestas en el párrafo precedente. Por el otro, porque garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en su carácter de audiencias y de ciudadanos es un deber ineludible, no sólo jurídico, sino también de orden moral.
Esto nos permite alentar la esperanza de que, de la multiplicación y democratización de las imágenes y voces a nivel federal, de los sectores público, social y privado -que la Ley 26.522 inaugura- puedan surgir nuevos canales y contenidos dirigidos a los niños, niñas y adolescentes.
Deseamos que entre ellos se establezca una competencia en torno a la calidad y la cantidad de la programación producida localmente para estos sectores, tal como la Ley propone.