logo de conacai Logo del Enacom

II Encuentro del MERCOSUR, NNyA y medios

Los días 18 y 19 de noviembre, se llevó a cabo en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, el “II Encuentro del MERCOSUR y Estados Asociados sobre Niñas, Niños y Adolescentes y los Servicios de Comunicación Audiovisual” en el que participaron más de 350 personas y delegaciones de Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela.

En el marco de la Reunión de altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur, el Encuentro fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El objetivo del encuentro fue intercambiar realidades y experiencias de abordaje así como también consensuar recomendaciones comunes a nivel regional respecto al tratamiento de la niñez y de la adolescencia en las noticias, la publicidad y la participación de chicas y chicos en los medios.

El equipo de coordinación del CONACAI colaboró en la realización de las actividades participativas con niñas, niños y adolescentes, vinculados con proyectos Socio-Comunitarios, del programa Nuestro Lugar, de Centros de Régimen Cerrado, de las Residencias Socio-Educativas, Líderes Comunicacionales, el Centro Integrador Comunitario de Chajarí (Entre Ríos), de Córdoba, de San José (Misiones), y de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, quienes expusieron sus experiencias en medios comunitarios y reflexionaron sobre cómo efectivizar su derecho a la comunicación.

Luego se desarrollaron dos paneles, uno sobre “Publicidad” y otro sobre “Noticias”, en los que expusieron expertos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Ecuador, con la moderación de Florencia Egitto, en representación de la SENAF, y de Alicia Ramos, Directora de Investigación y Producción de AFSCA.

Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de SCA, Alejandra Phillippi, del Consejo Nacional de Televisión de Chile, y Alejandra Pacheco, Directora del Departamento de Espectáculos Públicos de Delegaciones del MERCOSUR y Estados Asociados de Uruguay, advirtieron respecto al rol negativo de la participación de chicas y chicos en las publicidades, su representación como sujetos de derecho, la importancia de modificar la concepción del niño/a como consumidor/a, y sobre los marcos regulatorios tendientes a la protección de derechos de la niñez y la adolescencia en la publicidad.

En el panel sobre Noticias, las expositoras fueron Cielo Salviolo, Secretaria General del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, María José Ravalli, Responsable de Comunicación de UNICEF Argentina, Rosanna Menchaca, del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez de Paraguay y las expertas Lilia Lemos Jativa de Ecuador y Silvia Rocío Salinas de Bolivia, quienes reflexionaron acerca del tratamiento periodístico de las noticias relacionadas con la niñez y la adolescencia.

Las jornadas contaron con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y con Gabriel Lerner, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Durante la segunda jornada las y los responsables de Estados se reunieron e intercambiaron sus respectivas experiencias e identificaron líneas de trabajo que serán elevadas al plenario de la Reunión de la Comisión Permanente de la Iniciativa Niñ@sur. Algunas de las propuestas compartidas fueron las de generar consensos que enmarquen una mirada común del MERCOSUR sobre los temas abordados, crear una biblioteca virtual de los avances e investigaciones desarrolladas por cada país, impulsar espacios donde chicas y chicos ejerzan su derecho a la participación y expresen su opinión de los medios audiovisuales, así como también propiciar un Seminario Internacional con chicas y chicos sobre niñez y medios de comunicación.

Nueva imagen alicia k mercosur