logo de conacai Logo del Enacom

Jornadas Nacionales sobre Niñez, Derechos y Comunicación

Tendrán lugar el 27 y 28 de septiembre. Participarán destacados especialistas en infancia y medios. El Gobierno de la Provincia de Salta presentará una “Guía sobre tratamiento periodístico adecuado de la niñez” elaborada con UNICEF y la SENNAF. Será un recurso para profesionales de la comunicación.

Se llevarán a cabo en Salta las primeras Jornadas Nacionales de “Niñez, Derechos y Comunicación”, que tendrán como objetivos promover el abordaje de la infancia y la adolescencia y su relación con los medios de comunicación y los comunicadores y comunicadoras, a partir del respeto, promoción y defensa de los derechos de los chicos.

Las jornadas se realizarán los días 27 y 28 de septiembre próximo, en simultáneo con el 1° Foro de Niñas, Niños y Adolescentes de Salta por el Cambio Social, denominado “Tenemos Derechos”. Este foro convocará chicas y chicos adolescentes salteños para que participen en un espacio de diálogo y hagan escuchar su voz y sus ideas como protagonistas positivos de nuestra comunidad.

Las Jornadas Nacionales de “Niñez, Derechos y Comunicación”, serán un encuentro para la reflexionar sobre el rol que desempeñan la televisión y los medios en general en la construcción y representación social de la infancia, y como promover coberturas y mensajes respetuosos de los derechos de la niñez y la adolescencia. Estarán destinadas a todos los actores del sector de la comunicación y de organizaciones e instituciones que trabajan en temática de infancia y derechos.

Ambas actividades son organizadas por el Ministerio de Derechos Humanos y la Representación Salta ante AFSCA del Gobierno Provincial, y cuentan con apoyo de UNICEF Argentina y de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF).

El día 27, a partir de las 15 horas, luego del acto de apertura, disertarán María José Ravalli, responsable de Comunicación de UNICEF Argentina; Cielo Salviolo, secretaria del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y titular de la Cátedra Producción de Cine y TV Infantil de la UBA; y José Manuel Grima, docente e Investigador Instituto Gino Germani de la UBA.

También será presentada la Guía para un tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de Niñez y Adolescencia “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”. Este documento fue producido por el Gobierno de Salta con asesoramiento de UNICEF y la SENNAF.

El sábado 28 por la mañana la directora de Investigación y Producción de AFSCA, Alicia Ramos, presentará los Criterios de Calidad para una mejor comunicación audiovisual destinada a niñas, niños y adolescentes, elaborados por el Consejo de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI). Luego expondrán Emanuel Gall, de la Agencia de Noticias de Infancia de Tucumán ANITA; y Alicia Cytrynblum, presidenta ejecutiva de la Asociación Civil Periodismo Social. Las actividades concluirán con un Diálogo Abierto sobre “Niñez y Prácticas Periodísticas”.

Salta publicará una Guía sobre infancia para profesionales de la comunicación

En el marco de las Jornadas de Nacionales de “Niñez, Derechos y Comunicación”, el Gobierno salteño presentará el trabajo “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación – Guía para un tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de Niñez y Adolescencia”. La presentación estará a cargo de la ministra de Derechos Humanos, María Pace, y del representante de Salta ante AFSCA y el CONACAI, Federico Dada.

La elaboración del documento, destinado a estudiantes y profesionales de la comunicación, contó con asesoramiento de UNICEF Argentina y de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia SENNAF.

La Guía tiene por finalidad ser una herramienta de apoyo a una práctica periodística que promueva y proteja los derechos de los chicos. Para ello, la publicación ofrece un conjunto de recursos sobre cómo dar un tratamiento adecuado de la niñez y la adolescencia en los medios de comunicación.

También cuenta con un glosario inédito con expresiones y terminología recomendada que será de gran ayuda para comunicadoras y comunicadores en general; y ofrece recursos para reporteros gráficos y camarógrafos sobre cómo cuidar la imagen de las niñas y niños. La Guía además tiene un apartado sobre la legislación vigente sobre el tema, y da un conjunto de recomendaciones para periodistas sobre cómo extremar cuidados al momento de abordar noticias o coberturas sobre una práctica suicida.

Ver programa detallado.

1° Foro de Niñas, Niños y Adolescentes de Salta
Por el Cambio Social
“TENEMOS DERECHOS”
Salta, 27 de septiembre de 2013
QUÉ ES EL FORO: El Foro es una propuesta a niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Salta, para que desarrollen un espacio de reflexión, de conocimiento, de intercambio de experiencias y de elaboración de propuestas para defender y promocionar los derechos de la Infancia y la Adolescencia.
Formarán parte del Foro los niños, niñas y adolescentes seleccionados por su comunidad, y aquellos que manifiesten una voluntad de integrarse al mismo por un interés y compromiso por la defensa y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia. El Foro buscará ser un espacio que posibilite prácticas compartidas, que promuevan a la niñez y adolescencia como protagonistas del cambio social basadas en el principio del Interés Superior del Niño.
VIERNES 27
15:00HS. A 18.00HS.
Chicas y chicos de 12 a 15 años de edad de la provincia de Salta, constituyen en el 1° Foro de Niñas, Niños y Adolescentes: “Tenemos Derechos”.
Propuestas, deliberaciones.
Elaboración de conclusiones y declaración.