logo de conacai Logo del Enacom

La Rioja. II Encuentro Niñez y Medios

II Encuentro de Reflexión de la Niñez y la Adolescencia y los Medios de Comunicación. 

La Dirección de Niñez y Adolescencia, dependiente dela Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Rioja, organizó el “II Encuentro de Reflexión de la Niñez y la Adolescencia y los Medios de Comunicación, ¿Cuándo Si?, Cuándo No?”.

El encuentro se llevó a cabo el jueves 31 de octubre, en el Salón de Capacitación del Colegio de Ciencias Económicas, sito en Av. Castro Barros 1102.

La propuesta estuvo orientada a sensibilizar a los medios de comunicación como agentes de influencia en el tratamiento periodístico de la temática de la infancia y la adolescencia, asegurando el respeto, promoción y defensa de los derechos de los mismos.

La jornada organizada por el área de Planificación y Proyectos contó con la presencia de Marisa Reynoso, responsable del AFSCA delegación La Rioja, Federico Dada, representante de CONACAI por la Provincia de Salta, y la Dra. Alicia Valdez, del Instituto Henry Praolini, quien disertó sobre el sistema penal juvenil y los medios de comunicación.

Durante el 1º Encuentro, realizado por la Dirección General de Niñez de la Provincia en agosto próximo pasado, se logró socializar la legislación que protege a niños, niñas y adolescentes y se presentó material de apoyo destinado a los medios de comunicación para un adecuado tratamiento de las informaciones sobre la infancia y la adolescencia. Al respecto, la directora Lorena Robledo expresó que “es fundamental trabajar con los actores que forman parte de los medios de comunicación de la Provincia”, con la intención de que “juntos podamos reflexionar acerca de cómo es tratado, mirado, analizado el niño en su contexto ante la vulneración de un derecho, que es lo que frecuentemente difunden los medios de comunicación radiales, televisivos y gráficos”.

La Guía de Buenas Prácticas elaborada por el CONACAI, que establece los 14 criterios de calidad a los que los medios de comunicación audiovisual tienen que atender al abordar sus programaciones y sus producciones, resultó una herramienta indispensable para el trabajo realizado por los participantes en el 1º Encuentro.