logo de conacai Logo del Enacom

Nuevas miradas en Políticas de Infancia

El  miércoles 26 de junio se realizó la Jornada “Nuevas Miradas en las políticas Públicas de Infancia” en la Legislatura de la C.A.B.A. Organizada por la Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, María Elena Naddeo, contó con la invitación de CASACIDN.

La Diputada Naddeo, hizo un racconto de la trayectoria política de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN): “Hemos compartido muchas luchas desde la aplicación de la CIDN en nuestro país y en la ciudad. Redactamos la Ley 114, sancionada en 1998 y pusimos en marcha el Consejo de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el 2000. Ampliamos la Red de Defensorías Barriales; creamos la Guardia Permanente de Abogados; el Centro de Atención Transitoria como refugio para las emergencias ante cualquier situación de vulneración de derechos; el Dispositivo de Intervenciones Especiales; el Programa Nuestros Derechos Nuestras Vidas; los consejos de niños del Programa Ciudad Amiga; y otros dispositivos y registros derivados de la aplicación de la ley con enfoque de derechos”.

Carlotto con el ConACAI

Cambio de Paradigma

Se logró también la derogación del Patronato de Menores, junto a UNICEF Y CASACIDN, y numerosas organizaciones de la infancia, especialistas y militantes sociales y políticas. “Se constituyó una nueva institucionalidad y circuitos de protección en la cual los organismo administrativos de infancia tienen la primera intervención en resguardo y protección de los chicos, frente a cualquier vulneración de derechos, con el control judicial posterior”, completó Naddeo.

Adelantó la intención de “abocarnos a la creación de una carrera que jerarquice y permita la promoción profesional de quienes trabajan con la infancia”, por los fuertes niveles de precarización laboral que aún se padece en este ámbito. Una propuesta ha sido revisar los programas existentes en la ciudad “empezando por el Programa de Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios, al que le daremos mayor fuerza legal, presupuestaria y de recursos humanos para ampliar sus competencias”, aseguró.

Finalmente propuso organizar nuevas y fecundas resistencias, desde los barrios y comunas de la ciudad, con las defensorías de niños, los equipos de infancia, constituyendo ámbitos de debate y propuestas colectivas. En la Jornada presentó el Anteproyecto de Ley “Servicio de atención y orientación para el fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios”  abriendo el debate en la comunidad.

La Jornada

Inició el encuentro la diputada Naddeo, secundada por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y del CASACIDN y el Diputado de la Ciudad Aníbal Ibarra. La primera exposición “Nuevos enfoques para el fortalecimiento de las organizaciones familiares”, estuvo a cargo de Nelly Minyersky, profesora consulta de la Facultad de Derecho de la U.B.A. y Titular del posgrado en Políticas de Infancia y Adolescencia de la misma casa de altos estudios; Ángeles Burundarena, Asesora General Adjunta del Ministerio Público de la CABA; Graciela Di Marco, Directora del Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos-CEDEHU y Directora de la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Machain y Minyersky

Luego del coffe break el debate fue “Caminos recorridos y experiencias en las políticas de infancia”. El plenarista del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA) e integrante del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (ConACAI), José Machain, compartió la rica experiencia de su viaje a Colombia, donde destacó la creación de los “Parques Biblioteca” en el municipio de Medellín. Expusieron también

Mariel Viladrich y Bettina Esteban de la Brigada Niñ@s, de la Línea 137, Programa “Las víctimas contra las violencias”, del Ministerio de Seguirdad de la Nación. También Alejandro Del Corno, Director del CDNNyA y docente universitario junto a la plenarista del Consejo, Gilda Manco.

En el último panel, “Enfoques y propuestas para la prevención y asistencia de la violencia contra niños, niñas y adolescentes” expusieron: Nora Schulman, Directora Ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño; Jorge Volnovich, médico psicoanalista y socioanalista, director del Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia (CIENA), que depende de la Dirección de la Mujer del gobierno de la CABA;  y Gustavo Gallo, Defensor Público ad-hoc del Ministerio Público de la Nación.

Concluyó la jornada en el majestuoso hall de la Legislatura compartiendo el lunch de despedida con los egresados de una promoción de Secundario para Adultos.

MVA

 

Fotos: gentileza de Elizabeth Garibay.