logo de conacai Logo del Enacom

Infancia, Adolescencia y Cambio Social

Con la participación en un Foro, el Conacai estuvo presente en el V Congreso Mundial de Infancia.

El miércoles 17 de octubre la coordinación de la Comisión de Formación y Capacitación del Conacai, hizo una ponencia en el Eje 2 del Foro Nº 10: “Infancia, políticas y garantías de derechos”. El trabajo, aprobado por el Comité Científico  del V Congreso Mundial por los derechos dela Infancia y la Adolescencia “Infancia, Adolescencia y Cambio Social”, expuso sobre el camino recorrido por el Conacai: “Derechos de la Infancia y Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina (2009-2011).  Entre Paka Paka y el CONACAI: hacia el cumplimiento del art.17”. La autoría es de los representantes de Signis Argentina, Adrián Baccaro e Isabel Gatti, quienes con gran generosidad convocaron al AFSCA a sumarse.

Se compartió el panel con responsables de Políticas de Estado específicas a diversas problemáticas de infancia y adolescencia de las provincias de Mendoza, Santa Cruz, Chaco y Buenos Aires. También investigadoras de Brasil y Colombia.

El jueves 18, se participó durante la mañana de la Conferencia del Sr. Baudouin Jourdant (Director Científico del Programa de Investigación de Pobreza Comparada de la Universidad de Bergen, Francia): “Infancia y Conocimiento”. Pudo establecerse un intercambio individual entre la enviada de AFSCA y el conferencista a partir de una pregunta que permitió el diálogo desde el Conacai con el especialista. También se pudo compartir el Panel de María Nieves Rico (CEPAL), Alberto Cimadmore (Universidad de Bergen, Noruega), Claudio Franchello (Subsecretario de Desarrollo Institucuional e Integración Federal, Argentina) y Pablo Navarro (Secretario de Niñez y Adolescencia del Gobierno dela Provincia de Buenos Aires).

Por la tarde, el Panel “Educación Primaria”, a cargo de Pierrine Robin (Universidad de París, Francia), Javier Quesada (Area de Educación CARITAS Argentina) y Silvia Storino (Directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación dela Nación). Finalmente el Foro N° 18, del Eje 7: “Infancia, Medios y TICS”.

El viernes 19 se realizó el cierre en el Auditorio Juan Victoria, con la presencia del Vicepresidente Amado Boudou, el Ministro de Educación dela Nación, Alberto Sileoni, el Secretario Nacional de Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja y los Ministros de Desarrollo Humano, Daniel Molina, y de Educación, Cristina Díaz, de la provincia anfitriona. Más allá de lo emocionante del acto, en el que dos adolescentes leyeron las conclusiones a las que arribaron en el Congreso de Jóvenes, se firmó un convenio bilateral por la Ley de Financiamiento Educativo, a través del cual se acordaron metas de recursos y acciones a implementar de manera conjunta en el período 2012-2016.

Actividades Paralelas

En paralelo al Congreso académico, que contó con 11 mil inscriptos y la exposición de especialistas de treinta países, se organizó el Encuentro Nacional “Juventudes por los derechos de niños, niñas y adolescentes”. Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social dela Nación, a través del Consejo Federal de Juventud  y la SENNAF, la iniciativa convocó a más de 400 jóvenes de todo el país para propiciar los vínculos solidarios entre los niños, niñas y jóvenes, y promover distintas acciones en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.

También, el I Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyas conclusiones leyeron dos púberes que conmovieron a los asistentes al acto de Cierre. Fueron 1400 chicos de América Latina que trabajaron intensamente en paralelo a la gran actividad desplegada en San Juan.

Conclusiones del Congreso para el Conacai

Fue muy enriquecedor para el Consejo la posibilidad de participar, entre otras, sugrió la oportunidad de establecer un intercambio con otros países: se vislumbró la posibilidad de aportar la experiencia del Consejo al gobierno de Bolivia para establecer un organismo similar en esa nación. Las provincias argentinas y países presentes en el Foro donde se expuso la actividad del Consejo, están muy interesados en enriquecer las experiencias generando un intercambio.

Una Organización de la Sociedad Civi l de Tandil (Buenos Aires), el Equipo Interdisciplinario dela Primera Infancia, se acercó para poder formar parte del trabajo del Conacai, como también la Asociación Civil empleo Joven de la misma provincia.

Sin duda, la posibilidad de exponer en un Congreso Mundial, colaboró rotundamente con la visibilidad del Conacai.

MVA

 

Ver Manifiesto de San Juan

http://www.vcongresomundialdeinfancia.org/manifiesto_san_juan.html