logo de conacai Logo del Enacom

Tucumán: Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia

La promoción de los derechos que en materia de comunicación alcanzan a la niñez y la adolescencia fue el eje de una jornada de trabajo convocada por UNICEF, AFSCA, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Universidad Nacional de Tucumán, para periodistas y futuros periodistas, productores, editores y realizadores de radio y televisión, que se llevó a cabo el 22 de abril en el Centro Cultural Virla, en San Miguel de Tucumán.

El panel estuvo integrado por Alicia Ramos, Directora de Investigación y Producción de AFSCA; Matías Boholavsky integrante del equipo de Comunicación de Unicef y Hugo Muleiro, representante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante la actividad se destacaron las disposiciones legales específicas sobre comunicación en relación a la niñez y la adolescencia, tomando en cuenta la Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional, y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Asimismo, se examinaron estudios y encuestas que investigan el vínculo de niños, niñas y adolescentes con los medios audiovisuales, cuáles son los medios a los que más recurren y qué evaluaciones hacen sobre ellos.

Se verificaron además los reclamos más frecuentes de las audiencias respecto de niñas, niños y adolescentes, y se manifestaron las dificultades y los desafíos principales al respecto.

Durante la capacitación los referentes de AFSCA, UNICEF y la Defensoría del Público, detallaron que con el apoyo del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y en sociedad con universidades nacionales, se trabaja en la promoción y difusión de los derechos que en materia de comunicación emanan de la normativa vigente.

Cielo Salviolo, especialista en niñez, adolescencia y comunicación, fundadora del canal Paka Paka e integrante del CONACAI, realizó un taller en el que compartió con los asistentes materiales de todo el mundo acerca de las representaciones más frecuentes en medios audiovisuales y expuso los conceptos que es necesario tomar en cuenta para elaborar espacios destinados a esta franja de edad.