logo de conacai Logo del Enacom

Jornada UNQUI

El jueves 8 de agosto, el CONACAI estuvo presente en las jornadas de trabajo “Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia“.

Organizada por la Universidad Nacional de Quilmes, se realizó en el marco del convenio firmado entre el AFSCA, la Defensoría del Público y UNICEF.

La actividad comenzó con palabras de bienvenida a cargo del Rector de la UNQ, Dr. Mario Lozano, participaron  en la mesa introductoria junto al rector, la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual Cynthia Ottaviano,  el Representante Adjunto  de UNICEF en Argentina, Ennio Cufino y el Subdirector de Asuntos Regulatorios de AFSCA, Lic. Mariano Tilli.

Desde distintas perspectivas se remarcó la importancia que tiene la LSCA en la actualidad, el avance que significa en términos de ampliación de derechos, subrayando el espíritu diverso, plural, inclusivo y federal de la misma.

El panel temático comenzó con la intervención de la Directora de Investigación y Producción de AFSCA Alicia Ramos que realizó una descripción detallada de los derechos de la niñez y la adolescencia consagrados en la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Luego María José Ravalli de UNICEF expuso sobre los consumos culturales de niñas, niños y adolescentes en Argentina, basadas en encuestas y estudios realizados recientemente; el cierre del panel estuvo a cargo de Hugo Muleiro de la Defensoría del Público quien propuso una observación compartida de programas y espacios, para verificar si estos derechos son o no tomados en cuenta por los medios.

Por la tarde y representando al CONACAI, participó la consejera Silvia Bacher, su participación dio visibilidad al Consejo Asesor de la Comunicación y la Infancia, contó concretamente qué es el CONACAI, cómo está conformado, cuáles son los objetivos y realizó una síntesis  acerca del  recorrido de las acciones que se llevaron a cabo  y también de lo planificado para seguir trabajando consensuado en la última plenaria. En el cierre de la jornada se desarrolló el taller  “Pensar, diseñar y producir contenidos de calidad para la infancia” a  cargo de la especialista Cielo Salviolo.