logo de conacai Logo del Enacom

Primera y Segunda reunión de la Comisión de Fomento

Reuniones del 27 de Mayo (primera) y 22 de julio (segunda).

En la primera reunión estuvieron presentes:
Isabel Gatti (Signis, suplente de Adrián Baccaro)
Sara S. de Critto (Fund TV)
Elisa Semino (Suteba- CTERA)
Gogó Alippi (Pcia de Buenos Aires)

Ausentes con aviso:
Cielo Salviolo (CASACIDN)
Magdalena Restovich (Pcia de Tierra del Fuego)
Gerardo Alzamora (SADOP)
Silvia Gabini (Pcia de Entre Ríos)

En esta primera reunión se estableció que Adrián Baccaro sería el COORDINADOR de la Comisión.
Se habló del origen de los Fondos con los que contaríamos para el FOMENTO de una televisión y radio de calidad y en ese sentido se decidió REALIZAR UN DOCUMENTO para hacerle llegar al Lic. Gabriel Mariotto en el cual se “recomienda al directorio del AFSCA, que solicite al PEN la implementación del sistema de Fondo Concursable”(incluido).

Se habló de la importancia del trabajo de fomentar la producción audiovisual de calidad, asi como de la necesidad de INSTALAR en los medios y en la sociedad el trabajo del Conacai, sus objetivos e importancia.

Respecto a lo que sería, pues, una “televisión y radio de calidad”, se empezaron a comentar cuales serían los criterios del Conacai/ AFSCA al respecto.
Adrián Baccaro se comprometió a enviar un documento que podría servir como fuente (Normas de Televisión de Calidad BC-9001. Incluido en este mail)

También se habló de ideas para posibles productos de radio y televisión que reflejen los objetivos y, al respecto Gogó Alippi propuso la idea de hacer un concurso para un micro que cada noche anuncia el final del horario Apto para todo Público tanto en RADIO COMO EN TELEVISIÓN. (ARTICULO 68. Protección de la niñez y contenidos dedicados: En todos los casos los contenidos de la programación, de sus avances y de la publicidad deben ajustarse a las siguientes condiciones:

a) En el horario desde las 6.00 y hasta las 22.00 horas deberán ser aptos para todo público;
b) Desde las 22.00 y hasta las 6.00 horas se podrán emitir programas considerados aptos para mayores.
En el comienzo de los programas que no fueren aptos para todo público, se deberá emitir la calificación que el mismo merece, de acuerdo a las categorías establecidas en este artículo.

Durante los primeros treinta (30) segundos de cada bloque se deberá exhibir el símbolo que determine la autoridad de aplicación al efecto de posibilitar la identificación visual de la calificación que le corresponda).
Otros temas:
1. La petición de que cada Consejero aporte su CV resumido + FOTO para la web que se está elaborando del Conacai
2. Anuncios e invitaciones de las instituciones a las que pertenecen los Consejeros: a. la celebración de los 25 años de SUTEBA y sus jornadas de encuentro en todo el país; b. los Premios Fund TV que estaban próximos a realizarse en ese momento.

Segunda reunión: 22 de julio
En la segunda reunión estuvieron presentes:
Adrián Baccaro (SIGNIS)
José Machaín (Foro Parlamentario por la Infancia)
Elisa Semino (Suteba- CTERA)
Gogó Alippi (Pcia de Buenos Aires)
Thamara Bazilia (Pcia de Misiones… recién incorporada a la Comisión de Fomento)
Emanuel Gall (Pcia de Tucumán. Como visitante en nuestra Comisión)

Ausentes con aviso:
Cielo Salviolo (CASACIDN)
Sara S. de Critto (Fund TV)
Beatriz Orlowski (CABA)

Se confirmó el envío y recepción por parte del Lic. Gabriel Mariotto de la NOTA DE PEDIDO de implementación de los Fondos Concursables (adjunta).
Se habló de la necesidad de:
a. Establecer el conjunto de valores que el CONACAI/ AFSCA entiende que son lo que definen la televisión y radio de calidad. La puesta en común de este “listado” con las normas de calidad, llevara un debate colectivo de todo el plenario.
b. A partir de este sistema de valores o normas de calidad, se implementará un sistema de otorgamiento de sello de calidad a aquellos programas de radio y televisión que cumplean con éstas (a grandes rasgos, este sería uno de los proyectos para Fomentar la Radio y Televisión de Calidad en nuestro país).
c. Se habló, así mismo, de un sistema de PREMIACIóN a PERSONAS DETERMINADAS del mundo de la Comunicación en TV y radio, quienes ejerzan su labor desde ese sistema de valores que propulsamos. Serían algo así como “amigos de la comunicación y la Infancia” y serían premiados por ello.

Se debatió y se abrieron dudas acerca de la forma de implementación de los Fondos Concursables. Éstas se aclararán en la proxima reunión plenaria para disipar dudas al respecto.

Otros temas:
Thamara Bazilia propuso la visita en nuestro proximo plenario, de Lucrecia Cardoso y Germán Calvi del INCAA para comentarnos de los concursos de dicha institución para la producción.