logo de conacai Logo del Enacom

Producción de subjetividad

El Conacai fue invitado a una Jornada de Trabajo del Colegio de Psicoanalistas.

Sumando al aporte pluridisciplinario, el Conacai participó el 17 de noviembre de la jornada. El tema abordado «El lugar de los medios en la producción de subjetividad» fue de sumo interés para enriquecer perspectivas. En la primera exposición el Lic. Oscar Sotolano expuso: «Hipertexto, sugestionabilidad e identificación, en la «opinión pública» y en la subjetividad».
Se reflexionó acerca de los conceptos y hasta qué punto se maneja la intención de sugestionar/ser sugestionable. Se habló de masas activas y del nuevo panorama que surge con la aparición de la web 2.0 (redes sociales).
Sumamente interesantes fueron las preguntas elaboradas por la Defensora del Público (nombrada unos días antes), la Lic. Cynthia Ottaviano. Si bien la mayoría de los presentes trabaja desde el psicoanálisis, la convocatoria a periodistas abrió mucho la mirada. Se reflexionó desde diversos ángulos disparando cuestionamientos muy enriquecedores.
Los Lic. Armando y Espinosa, con gran dinámica, exhibieron cómo es que los medios atraviesan el vínculo paciente-terapeuta. Cuántas grandes noticias llegan a los especialistas en la práctica clínica.
Después de compartir unas empanadas en un clima de camaradería, el Lic. Yago abrió la exposición con un fragmento de la película «Network» (EEUU, 1976). Seleccionó la arenga que el actor Peter Finch hace a la audiencia a través de las cámaras, impulsándola a apagar el televisor. «Los medios de socializacción de la psique», fue el título de la alocución.
Finalmente el Lic. Müller, concluyó con «El psicoanalista atravesado por el medio». Fue conmovedor el homenaje que ser hizo a una entrañable integrante del Colegio de Psicoanalistas, Lic. Silvia Bleichmar (1944-2007).
MVA