logo de conacai Logo del Enacom

Salta – caso Araceli

Preocupación ante el tratamiento periodístico del caso de la niña Araceli

La Delegación del INADI en Salta, junto a la Representación Provincial ante el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), recuerdan a los medios de comunicación la importancia de realizar un tratamiento periodístico responsable en las noticias que presenten a niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley o en situación de vulneración de derechos.

En tal sentido, se invita a los medios periodísticos y a las y los comunicadores a comprometerse activamente con el ejercicio de una práctica periodística respetuosa de la niñez y la adolescencia y sus derechos.

Se hace la presente recomendación, atento a la difusión pública de la identidad e imágenes de la adolescente Araceli, que hicieron distintos medios de comunicación de la provincia de Salta.

La concepción de la información y la comunicación como servicio social y como fundamento para el ejercicio del derecho humano a la comunicación implica el respeto de los derechos de las personas en general y de los niños en particular, el cual resulta avasallado toda vez que imágenes privadas son difundidas violando su intimidad.

Por tales razones, se recomienda a los medios de comunicación evitar difundir imágenes e información de la vida privada de todo niño, niña y adolescente que se encuentre en conflicto con la ley, en casos de maltrato, abuso sexual o cuando se produzca una situación de vulneración de sus derechos, aunque se contare con consentimiento suyo o de sus padres.

Difundir información e imágenes de todo chico o chica menor de 18 años de edad cuando se encontrase en conflicto con la ley penal o en situación de vulneración de derechos, constituye un acto de injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada y de su familia, y puede representar un ataque a su dignidad, honra o reputación, según lo expresan la Constitución Nacional (art. 75 inciso 22 – CIDN), y las leyes 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También se recomienda no retransmitir coberturas que lo hicieren, como tampoco difundir fotografías extraídas de cuentas particulares de redes sociales, puesto que igualmente se vulneran sus derechos y dañan sus integridades.

En casos de chicos y chicas extraviados o ausentes de su hogar, los medios de comunicación pueden dar a conocer una fotografía con su imagen para ayudar en su búsqueda. Pero una vez localizado, se recomienda cesar con la difusión de su imagen, para evitar que sea revictimizado/a y hacerle revivir una situación traumática o estigmatizante que pudiese ocasionarle secuelas sociales y psicológicas.

Ante esto, se invita a la sociedad en general y a los medios y periodistas en particular, a reflexionar en forma crítica y responsable, sobre la tarea de los medios de comunicación y sus formas de abordaje de noticias como la del caso citado.

Finalmente se ofrecen tres herramientas acerca del abordaje de la niñez y adolescencia en la comunicación, poniéndose ambos organismos a disposición de la comunidad para toda consulta al respecto.

Informe INADI «Buenas prácticas en la Comunicación Pública. Niñez».

«Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación». Ministerio de Derechos Humanos Prov. Salta.

14 Criterios de Calidad del CONACAI – Niñez, Adolescencia y Medios Audiovisuales.

– “Por una Comunicación democrática de la Niñez y la Adolescencia”. UNICEF, AFSCA, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Nicolás Hirtz, Delegado INADI Salta.

Federico Dada, Representante de Salta en el CONACAI.