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Salta: guía sobre tratamiento periodístico de la niñez

Salta editó una publicación sobre tratamiento periodístico de niñez “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”.  Se trata de la primera Guía en el país en su tipo. Será presentada en otras provincias. 

El Gobierno de Salta presentó a nivel nacional la guía “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”, una publicación que busca promover el tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia. Se trata de la primera guía en el país en su tipo, por su contenido, que tiene por finalidad ser una herramienta de apoyo en la práctica periodística, que ofrece un conjunto de recursos sobre cómo dar un tratamiento adecuado de la niñez y la adolescencia en las noticias y coberturas, atendiendo y promoviendo sus derechos.

La Guía fue elaborada por el Ministerio de Derechos Humanos y la Representación Salta ante el CONACAI, y contó con apoyo de UNICEF Argentina y la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, y colaboración de la Defensoría del Público. La misma está destinada a profesionales de la comunicación, estudiantes y actores que trabajan en relación a la infancia y adolescencia.

“Esperamos que este insumo sirva a todos los actores del sector de la comunicación, desde periodistas a titulares o licenciatarios y estudiantes de comunicación, porque es necesario que trabajemos en conjunto en la protección integral de la niñez y la defensa irrestricta de sus derechos, y la comunicación también puede contribuir”, dijo la ministra de Derechos Humanos de Salta, María Pace.

Entre las propuestas de la guía se destaca realizar el informe teniendo en cuenta los derechos de la niñez y la adolescencia; contextualizar la noticia para que se comprenda la problemática; preservar la identidad y la imagen; contribuir a que los chicos y chicas expresen sus opiniones; y emplear un lenguaje que no discrimine e invisibilice a las niñas, las adolescentes y sus problemáticas, entre otras sugerencias.

La Guía cuenta además con un glosario inédito con expresiones y terminología recomendada; ofrece recursos para reporteros gráficos y camarógrafos sobre cómo cuidar la imagen de las niñas y niños; y contiene recomendaciones sobre cómo extremar cuidados al momento de abordar noticias o coberturas de suicidios.

El representante de Salta ante AFSCA y el CONACAI, Federico Dada, afirmó que “esta guía será una contribución también para comunicadores de otras provincias, porque su contenido se basa en la Convención de los Derechos del Niño y en el marco normativo vigente en el país”.

Dada, quien fue el coordinador editorial y autor de la guía, explicó que hubo un trabajo interdisciplinario que incluyó a varias áreas del gobierno de la provincia, UNICEF, la SENAF y la Defensoría del Público del Servicio de Comunicación Audiovisual. «Anhelamos que sea una contribución al campo de la comunicación en cuanto a la promoción y difusión de los derechos de los chicos y chicas.

La guía se presentó durante las jornadas nacionales «Niñez, Adolescencia, Derechos y Comunicación», que se desarrollaron en Salta, con la participación de destacados especialistas.

Descargar la Guía en pdf.

En el foro, chicas y chicos salteños reflexionaron sobre el lugar que ocupan en los medios de comunicación

También elaboraron sus conclusiones. Las chicas y chicos piden que los medios los muestren cómo son, qué opinan y qué sienten, y que destaquen sus acciones positivas y no solo lo negativo de la juventud.

En paralelo a las Jornadas Nacionales de “Niñez Adolescencia Derechos y Comunicación”, realizadas en Salta, se llevó a cabo el Foro de niños, niñas y adolescentes por el cambio social “Tenemos derechos”.

La actividad, organizada por el Ministerio de Derechos Humanos, reunió a una treintena de chicas y chicos entre 12 y 15 años, de distintos colegios e institutos de Salta, para que desarrollen una experiencia de intercambio, juegos y reflexión sobre el lugar que ocupan la niñez y la adolescencia en la construcción de representaciones que hacen los medios de comunicación.

Las chicas y chicos plantearon sus puntos de vista respecto a cómo son representados en general en los medios de comunicación, de modo estigmatizante y sin visibilizar su condición de protagonistas positivos de la sociedad y sujetos de derechos.

Entre las reflexiones, los chicos y chicas dijeron que “cuando hubo una pelea en la escuela, vinieron todos los medios, pero cuando organizamos un festival solidario, ninguno vino a cubrirlo. Eligen mostrar sólo la parte negativa de lo que nos pasa”. O también que “la mayoría de las veces se muestran a los chicos vinculados a las drogas o a la delincuencia, pero casi nunca haciendo actividades para mejorar el barrio”.

Las chicas y chicos participantes realizaron también una intervención artística con siluetas donde plantearon sus intereses en relación a los medios: “Queremos opinar”, “No todos somos iguales”, “La expresión nuestra vale y quiere ser escuchada”, “Queremos un lugar para ser nosotros”, “Nos gusta ser escuchados”, “Necesitamos que nos acompañen”, fueron algunas de las expresiones que dijeron y plasmaron en las siluetas expuestas.

Conclusiones dirigidas a los medios

Finalmente los chicos y chicas presentaron las conclusiones del Foro en la mesa de cierre de las Jornadas Nacionales de “Niñez, Adolescencia, Derechos y Comunicación”. La niñez y la adolescencia son abordadas con frecuencia en los medios y por los comunicadores/as como protagonistas de noticias y coberturas, pero pocas veces son convocados a dar su punto de vista y a escucharlos. En este sentido, el Foro de chicos y chicas fue un paso adelante en el reconocimiento del paradigma que concibe la infancia como sujetos plenos de derechos.

Las conclusiones de los chicos y chicas se titulan: “Diez puntos para tener en cuenta con respecto al tratamiento de los temas de adolescencia y niñez en los medios de comunicación”, y son las siguientes:

– Nos gustaría que reflejen nuestro lado positivo al igual que lo negativo, sin herirnos a nosotros u ofendernos. La adolescencia es una etapa donde a veces nos sentimos mal y nos hace bien que reconozcan lo positivo que tenemos. Está bien que muestren en qué nos equivocamos, pero no está bueno que solo reflejen eso.

– Cuando aparecen adolescentes que se destacan generalmente tienen plata o acceso a muchas cosas. Estaría bueno que todos pudiéramos tener acceso a hacer lo que nos gusta y tendrían que mostrar que hay adolescentes de clase baja que hacen buenas cosas.

– Que se creen espacios en radios u otros medios de comunicación para adolescentes, hechos por nosotros mismos, con nuestros propios intereses.

– Nos gustaría que los medios nos reflejen con una actitud positiva. Nos gustaría que se muestre cuando ayudamos a los demás. Donde adolescentes participan por ejemplo, en centros de rehabilitación en los cuales somos voluntarios, para ayudar niños y ancianos nos interesamos por temas de medio ambiente, temas sociales, de ayuda a animales, etc.

– Que muestren lo que realmente somos, qué opinamos, qué hacemos, cómo nos expresamos, qué sentimos.

– Nos gustaría que no se fijen tanto en lo malo de nosotros y reflejen nuestros sentimientos y acciones positivas para que podamos salir adelante con la ayuda de los mayores. Que no nos dejen atrás, que nos traten como lo que somos, adolescentes. Y que tengan fe que con ayuda podemos salir adelante y proyectarnos al futuro.

– Que cada escuela o institución tenga una radio propia o una página web donde cada uno pueda hacer comentarios sobre lo que le interese. Que cada escuela u hogar de niños tenga computadoras.

– Que haya más opciones de expresión.

– Que los medios nos reflejen como adolescentes con ganas de cambiar el mundo y vivir de una manera mejor, que no nos vean como maleantes ni ladrones.

– Deseamos que la gente que está cerca de nosotros como profesores, los médicos, la familia, nos escuche para poder conversar y nos ayuden a encontrar qué es lo que queremos para nuestra vida, que alienten nuestra parte positiva.