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Segunda Reunión de Comisión de Contenidos.

Realizada en ISER el 22 de julio, 2011.
Estuvieron presentes:

– Vellegia Susana (Nueva Mirada).

– Bazila Thamara (Pcia. de Misiones).

– Gall Emanuel (Pcia. de Tucumán).

– Duhalde Aldana (SAVIAA).

– Obritez Otilia, en representación de Gabriela Zorrilla (Pcia. de Formosa).

– Teresita Vargas, en representación de Silvia Bacher de Las Otras Voces.

– María Giorello, en representación de César Bonanotte de SENNAF.

– Carla Bocutti, en representación de Alejandro Garay y de Pablo Urquiza del Ministerio de Educación.

– José Machain en representación de Eduardo Bustello del Foro Parlamentario para la Infancia.

– Bogado Beatriz (Pcia. de Chaco).

Se comunicaron para avisar que no podían concurrir:

– Liliana Nicollino (Pcia. de Córdoba).

Reseña de la reunión de comisión

El día 22 de Julio se desarrolló la segunda reunión de la Comisión de Contenidos e Investigación.

La reunión comenzó a las 11hs, una vez finalizada la reunión de la Comisión de Formación y Capacitación.

Una vez hechas las presentaciones se pasó a los anuncios que hubiera por parte de los Consejeros. En ese sentido, sólo José Machaín tomó la palabra y convocó a los presentes a participar del V Congreso Mundial de Niñez, Adolescencia e Infancia y Comunicación a desarrollarse en octubre de 2012 en San Juan. Machaín en el momento correspondiente dará más detalles del mismo).

Según el orden del día y gracias a la presencia de tres invitados a nuestra reunión: la Sra Verónica Pujolás (Coordinadora del Área de Evaluaciones del AFSCA) y dos colaboradoras suyas, las Sras. Nora Otero y Anabela Dragone gracias a quienes el tema principal del día pudo analizarse con gran caudal de información y material aportado.

El eje era el programa de televisión “Bariló, a Todo o Nada”, que emite Canal 13-Artear de lunes a viernes por la tarde. Dicho programa fue el centro de una exhaustiva investigación del AFSCA razón por la cual se tomó como objeto de estudio y análisis.

Verónica Pujolás, comenzó explicando cómo se estuvo realizando la tarea de evaluación y posteriores sanciones por infracción a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. Para ello comenzó haciendo una presentación general del tema y se dió paso a un gran debate donde se trataron temáticas de diversa índole:

Violencia simbólica y contenidos humillantes.
Violencia emocional.
Violencia física.
Tratamiento de temática adulta en el horario de apto para todo público.
Exposición de los menores en diversos programas y propuestas televisivas en los que éstos ven vulnerada su identidad y/o sensibilidad desde el punto de vista de ser tomados como objeto y no como sujeto del Derecho como lo atribuye la Ley de protección de Niñas, Niños y Adolescentes 26.061.
Falta de respeto sobre los menores y las circunstancias que su no finalizado proceso de crecimiento acarrean.
Construcción del mensaje televisivo.
Hacer público lo privado.
La peligrosa “necesidad” del consumo de sustancias nocivas para la salud (como tabaco y alcohol) para autoproclamarse divertido y popular dentro del grupo de pertenenecia o al que se aspira a pertenecer.
Buscar la apoyatura para atravesar la sensación de mal gusto de cierto contenido emitido, y encontrar lo sancionable desde una fuente sólida que permita al área de evaluaciones argumentar el porqué del daño potencial en la audiencia de niños, niñas y adolescentes del mismo.

Llegados a este punto quedó concretado el ensamble entre el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia y el Área de Evaluaciones de AFSCA. A partir de ahora, queda establecido que nuestra Comisión será permanente fuente de consulta y de asesoramiento para discernir en temáticas como las anteriormente expuestas.

De esta forma se pone en práctica el carácter consultivo de este Consejo. Los pasos siguientes serán la emisión periódica de diversos documentos donde se argumenten las recomendaciones del caso (se tratará de material realizado de forma conjunta por los Consejeros que interdisciplinariamente componen nuestra comisión, y cuya preparación y experiencia los convierten en una fuente valiosa y rica). Dichos documentos y escritos serán publicados en nuesta página web a fin de ser conocidos y, por supuesto, consultados por el común de la gente. Se tratará así, de ser la fuente oficial de Asesoramiento y Consulta Permanente del Organismo Nacional que regula la comunicación audiovisual en nuestro país y de los usuarios.

Otro de los asuntos de importancia que se desarrollaron fue la futura creación de una Guía de Contenidos para la radio y la televisión argentina, la cual será diseñada en la próxima reunión plenaria (programada y confirmada para el día 19 de agosto en el Ministerio de Educación de la Nación).

Uno de los objetivos principales y de relevancia de este Consejo es generar el marco de contención y de referencia desde el cual crear:

a. Herramientas en el tratamiento de ciertos temas.

b. Creación de un marco de prevención desde la generación de conciencia ante los mensajes audiovisuales, y de esta forma evitar daños posteriores que podrían llegar a ocasionarse entre el público de niñas, niños y adolescentes.

c. Establecimiento de manera gradual pero permanente de la importancia de los valores dentro de la radio y la televisión, la responsabilidad permanente entre entidades, padres, miembros del sistema educativo y AFSCA en cuanto al análisis crítico de los contenidos emitidos y concientización del peso de los mensajes que se emiten.

e. Posicionamiento del CONACAI como órgano consultor de referencia gracias a su bienhacer.

Otros Actores: Se estableció la importancia de que este Consejo cuente con la alianza estratégica de actores quienes a través de consulta directa, aporten conocimiento y fundamentación. Entre ellos se habló de convocar en este sistema a:

Sociedad Argentina de Pediatría
Asociación Médica Argentina
Asociación Psicoanalítica Argentina
Y otras que el Consejo considere convenientes.

Entre las frases principales que se dijeron en la reunión, citaremos un par que describen el espíritu del trabajo que se está realizando y sobretodo, del que se realizará:

“Educar la mirada”, “Ahondar en el trabajo de la recepción crítica de medios”, “Crear un nuevo referente cultural y valórico”.