logo de conacai Logo del Enacom

TALLER EN LA PAMPA

Taller La Pampa

Taller sobre comunicación y derechos de las infancias y adolescencias

El pasado 16 de septiembre el CONACAI y la Defensoría del Público participaron de este encuentro, convocado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de La Pampa. El taller, dirigido a quienes se desempeñan en los medios de comunicación, se propuso intercambiar herramientas y reflexionar sobre el abordaje responsable de la información en los temas que involucran a las infancias y adolescencias.

La apertura estuvo a cargo de Diego Álvarez, Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Claudia Santiago, Directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, y Alejandro Gigena, integrante del Directorio de ENACOM, quienes resaltaron la importancia de propiciar estas iniciativas, orientadas a capacitar y compartir experiencias entre quienes ejercen el compromiso de comunicar, incorporando un enfoque de derechos de las infancias y adolescencias y con un sentido federal.

Dando inicio al taller, la Coordinadora del CONACAI, Dolores Espeja, expresó su agradecimiento a las autoridades por la convocatoria y realizó la presentación institucional del Consejo creado por el artículo 17º de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, señalando su carácter multidisciplinario, pluralista y federal y sus funciones de asesoramiento al ENACOM en materia de comunicación e infancias con perspectiva de derechos humanos.

Por otra parte realizó una mención al marco legal y convencional que protege y promueve los derechos de las niñas, niños y adolescentes y subrayó las acciones desarrolladas por el Consejo con miras a estimular en ellas y ellos la recepción crítica de los medios y las TIC, alentar su participación activa en la creación audiovisual, fomentar representaciones respetuosas y libres de discriminación, y promover la producción de contenidos dedicados, entre otros objetivos del organismo.

Por su lado, la representante de la Defensoría del Público, Cecilia Uriarte (quien además integra el Consejo), dio a conocer las funciones y objetivos de ese espacio, orientado fundamentalmente a recibir y canalizar las denuncias de las audiencias de radio y TV, como así también investigar y producir materiales sobre los modos de funcionamiento de los medios y los derechos de las audiencias, en especial de las infancias y adolescencias.

Para el desarrollo de la segunda parte, se sumaron dos de los integrantes del Equipo de Coordinación del CONACAI, Claudia Salerno y Jorge Peluffo, quienes invitaron a los y las participantes a visualizar contenidos audiovisuales producidos por medios locales y nacionales, con el propósito de intercambiar criterios acerca de los distintos abordajes y tratamientos de temas que involucran a las infancias y adolescencias. La propuesta dio lugar a un enriquecedor intercambio de miradas y experiencias entre las y los comunicadores presentes.

Se propuso una serie de recomendaciones elaboradas por los/as integrantes de ambos espacios, a modo de herramientas orientadoras de la práctica profesional con perspectiva de derechos de las infancias, entre las que se hizo mención a los Criterios de Calidad del CONACAI.

Para finalizar el encuentro las y los talleristas manifestaron la importancia de generar estos espacios de articulación institucional y convocaron a todos los sectores comprometidos con la producción de contenidos audiovisuales y digitales a promover estos derechos, que implican la construcción de una comunicación más democrática e inclusiva.