logo de conacai Logo del Enacom

Niñez Latinoamericana al cine

En el Festival Internacional que se realizará en diciembre, habrá un espacio dedicado a la niñez.

33º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.La Habana, 6 al 10 de diciembre de 2011.

Vigésimo Quinto Encuentro El universo audiovisual de la niñez latinoamericana.

HORA DEL RECUENTO Y LA MARCHA UNIDA

Ciento veinte años atrás, José Martí urgía a los pueblos de Nuestra América a darse prisa en conocerse, ante el peligroso avance de esos gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima.

Hoy, en tiempos en que muchas naciones festejan bicentenarios de gestas libertarias, ¿hemos llegado a conocernos? ¿Admiran más, nuestros niños y niñas, a los contradictorios héroes independentistas o a los súper héroes de la maquila audiovisual?

Tanto en las tristes casa de cartón cantadas por el venezolano Alí Primera, como en las casitas del barrio alto ironizadas por la cantautora chilena Violeta Parra, un bosque de aceradas antenas parece sustituir a los añosos árboles, a cuya sombra, gustaba dialogar al brasileño Paulo Freire, y por ellas fluye, a raudales, una sola manera de pensar y de entender los conflictos, así como de representar la realidad.

En su libro Días y Noches de Amor y de Guerra, el uruguayo Carlos Galeano anotaba: En los barrancos, los niños dormían en el suelo o en cajas de cartón: desde allí miraban la televisión com¬prada a plazos.

En nuestros países, el grueso de la programación infantil y juvenil, corresponde, de manera casi exclusiva, a producciones foráneas. Unas pocas empresas, de pocos países, monopolizan para sí una versión parcelada del planeta, omitiendo o deformando aquello que escapa a los límites de su propio horizonte. Muy poco conoce un niño de cómo viven, sueñan y sienten los niños de un país vecino y, mucho menos, de un país distante. Es común que tampoco sepan cómo viven, sueñan y sienten los que, diferentes de él o de ella —étnica, religiosa y culturalmente— comparten su propio país.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, desde hace veinticinco años, ha servido de plataforma desencadenante de un movimiento cultural que bajo los Encuentros «El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana», reclama la integración y la cooperación latinoamericana y caribeña. Potenciar medios que contribuyan al enriquecimiento espiritual de nuestra niñez y promover espacios de participación en los procesos de comunicación desde la acción protagónica de niños, niñas y adolescentes, han sido los propósitos que los animan. En esta edición, los Encuentros El universo audiovisual de la niñez latinoamericana cumplen un cuarto de siglos. Aniversario de Plata. De esa plata que, en las raíces de los Andes, nos convoca –al decir de José Martí–, al recuento y la marcha unida.

Nuevamente, invitamos, del 6 al 10 de diciembre de 2011, a todos y todas los que para los niños trabajan y desean que los vean como cosa de su corazón; a los que desean erradicar, por siempre, las casitas de cartón; a los que creen que las imágenes pueden llegar a convertirse en puentes para decirnos cómo somos; para, en esta cita habanera, compartir afanes y sueños, forjar proyectos y acometer acciones.

TEMÁTICAS CENTRALES:

• Incentivos para la producción audiovisual para niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe. Posibilidades de difusión y distribución.
• La integración latinoamericana y caribeña desde los canales de televisión. Ámbitos nacionales y regionales.
• Panel: La Alianza Latinoamericana –ALA– como espacio de intercambios de programas televisivos de calidad.
• Los Festivales del audiovisual para la niñez y la juventud y la creación de redes.
• Panel: La Red de Festivales Ciniño: una propuesta de integración Iberoamericana.
• Paradigmas y modelos de Educación para la Comunicación en el Siglo XXI.
• La Convención sobre los Derechos de la Niñez y la participación activa de niñas, niños y adolescentes en los procesos de comunicación.

Se realizarán, además, talleres impartidos por prestigiosos especialistas latinoamericanos y europeos.

De manera paralela se exhibirá, a lo largo del 33º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la muestra internacional de filmes para la niñez y la adolescencia Para todas las Edades. De esta muestra, un jurado infantil, integrado por niños y niñas que participan en el Proyecto Aulas–Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, otorgará el Premio Garabato.

Para mayor información, contactar a:

Pablo Ramos,
Coordinador
Red UNIAL/ Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano
Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Calle 2 no. 411, e/ 17 y 19, Vedado, C. P. 10400,
Ciudad de La Habana, Cuba.
Tel. (53 7) 831 9742
E-mail: unial@festival.icaic.cu