logo de conacai Logo del Enacom

Universidad y Políticas de Infancia

El martes 11 de diciembre la SENNAF, realizó una Jornada Nacional a la que asistieron funcionarios de todo el país. Uno de los puntos sobresalientes se vivió con la firma de un convenio entre la Secretaría y siete universidades nacionales.

Luego de una gran gestión, en marzo próximo comienza la especialización en “Políticas Públicas de niñez, Adolescencia y Familia”.

El encuentro se realizó en la Casa de la Militancia dentro de Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los Centros Clandestinos de Detención más grandes que funcionó durante la última dictadura cívico militar. No hubo expositor que no hiciera referencia a lo trascendente de re significar ese espacio: la posibilidad de revertir una impronta de tanto dolor que remite a una de las noches más oscuras de la historia argentina.

Así lo manifestaron los expositores: Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Arcuri, Subsecretario de Derechos Humanos del Chubut, , Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Mary Beloff, Fiscal General de Política Criminal y Derechos Humanos y Eduardo Bustelo Graffigna, Presidente del Foro de Legisladores por la Infancia. El especialista mundialmente reconocido, Bustelo, conmovió también a la audiencia con la emoción que manifestó al estar en un ámbito tan movilizante.

Ricos aportes para la especialización universitaria

Lerner y Carlotto

Infancia desde diversas miradas

Participó, junto a Carlotto y Beloff del debate a 23 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: “Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, Políticas de DDHH”. Fue muy rica la construcción teórica, Bustelo abrió el debate para volver a dar un sentido a la Convención que se sancionó en un contexto histórico atravesado por el neoliberalismo. A su vez, Beloff desde una perspectiva jurídica, explicó con gran didáctica cómo en las prácticas aún queda mucho por hacer. Finalmente, Carlotto, con la calidez de una abuela, compartió su mirada de la infancia comparando la del primer mundo, a la que caracterizó como muy solitaria y la nuestra. Dio gran valor al rol de la familia y la necesidad que tienen los chicos de recibir amor. “Si no lo tienen no pueden ser niños”, aseguró. Fue realmente conmovedora la ovación de los asistentes cuando se mencionó la cantidad de nietos recuperados: 108. Carlotto no podía bajar del escenario porque no cesaban los aplausos, incluso los panelistas que la acompañaron se pusieron de pie para homenajear a “La gran abuela”.

 

Datos al servicio de la política

En la tarde, representantes de UNICEF Argentina exhibieron el sistema de información “Infoniñez”, herramienta informática para el desarrollo de políticas públicas. Permite obtener información actualizada y comparable acerca de las acciones desarrolladas por las áreas de niñez de los gobiernos provinciales y por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), en la totalidad del territorio nacional. Actualmente utilizan este sistema, que facilita la compilación de distintas bases de datos para la gestión política, 138 países. El Representante Adjunto del Fondo de las Nacionas Unidas para la Infancia, Ennio Cufino, dialogó con integrantes del Conacai para el desarrollo de acciones conjuntas.

 

Finalmente se firmó el Acuerdo de Cooperación para la realización de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y decanos y rectores de Universidades Nacionales. Firmaron el Acta representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Buenos Aires, Nacional de Tucumán, del Chaco Austral, San Juan, Comahue y San Juan Bosco.

Frente a varios académicos, especialistas y miembros del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otros, concluyó el encuentro con un recital musical de la Banda de la SENNAF, “Sinfonía Popular”.

MVA