logo de conacai Logo del Enacom

V Congreso Mundial de Infancia 2012

 

Se presentó el «V Congreso Mundial de Infancia 2012» en el Consejo Interuniversitario Nacional

El martes 27 de marzo, en la sede de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y donde sesionara la última Convención Constituyente que tuviera la República Argentina en 1994, se presentaron los alcances y objetivos del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que tendrá lugar en nuestro país, en la provincia de San Juan entre el 15 y el 19 de Octubre de 2012. Invitados por el Rector de la UNL Albord Cantard, saliente presidente de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Secretario de Niñez y Adolescencia de la Nación, Gabriel Lerner, junto a Marcelo Brignoni y Marcelo Gastaldi, integrantes del Comité Organizador, expusieron los principales lineamientos ante los 54 rectores de todas las Universidades Públicas de la República Argentina, instando a que las casas de altos estudios de nuestro país, tengan un rol activo científico y político en los debates y los posteriores compromisos que surjan en San Juan, en defensa de la Infancia y la Adolescencia, no solo a escala nacional, sino a escala global.

Esta 67º Reunión Plenaria de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional Argentino, designó a su vez presidente del mismo al Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, el Doctor Martín Gill.

Gabriel Lerner y Marcelo Brignoni expresaron su satisfacción por el compromiso de las Universidades e Institutos Superiores públicos en la colaboración con el mejoramiento de las políticas públicas y los compromisos ciudadanos en defensa de la Infancia y la Adolescencia, a través de su colaboración con la organización del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Gabriel Lerner expresó “…felizmente Argentina ha avanzado mucho, sobre todo a partir de la nueva ley de protección de infancia 26061 y de otras políticas públicas, como el Programa para Adolescentes Nuestro Lugar, el Programa Conectar Igualdad y la Asignación Universal por Hijo. Que son acciones que le dan un prestigio muy importante a nuestro país nivel mundial, y ha sido una de las principales razones por la que la República Argentina fue invitada a finales de 2010 a ser sede del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Es una gran responsabilidad porque somos un ejemplo y eso significa que gente de todo el mundo vendrá aquí a ver lo que se está haciendo, para intercambiar opiniones sobre las necesidades de tener a los derechos de la infancia como prioridad de todos los gobiernos y países. Es cierto que a veces hay problemas de presupuestos, pero hay gobiernos como el argentino que tienen una clara vocación política en promover y mejorar la protección de derechos. El cambio de modelo y el compromiso no debe quedarse en lindas palabras sino que debe traducirse en prácticas que mejoren día a día la calidad de vida de los chicos y de las familias…”.

Marcelo Brignoni señaló “…es importante aunar criterios y objetivos, y el V Congreso servirá mucho para eso. La situación de los diferentes países conlleva desigualdades en la aplicación y el compromiso de las políticas de infancia, y es paradójico que los paises más humildes de Sudamérica tengan hoy un compromiso y una inversión mayor en políticas de infancia, en relación a la situación de Europa, que ajusta y recorta beneficios sociales globales y derechos sociales de la infancia que se relativizan a partir del ajuste. En este sentido el V Congreso por los Derechos de la Infancia pretende ser, además de un debate de diagnóstico, un lugar donde se puedan intercambiar las distintas experiencias de políticas públicas prácticas que mejoren la situación de la infancia en los distintos lugares del mundo, para aprender entre todos y lograr compromisos que permitan que los derechos de la infancia estén más privilegiados en la agenda internacional, ya que muchas veces se declaman estos derechos de la infancia sin que existan los presupuestos necesarios ni la prioridad que merecen. Cambiar esa realidad es nuestro principal objetivo…”

Comité Organizador
V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
San Juan, Argentina 2012
info@VCongresoMundialDeInfancia.org