logo de conacai Logo del Enacom

XXII Plenaria. CAU ENACOM

El martes 20 de septiembre de 2016 se llevó a cabo la XXII Reunión Plenaria del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI). Inaugurando esta nueva etapa del organismo estuvieron presentes Miguel De Godoy y Heber Martínez, Presidente y Director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), respectivamente, y la Directora Silvana Giudici, también Coordinadora del CONACAI.

La reunión contó con una numerosa participación de consejeros/as (algunos/as de ellos/as designados con anterioridad y otros/as de reciente nombramiento) en representación de organismos nacionales, gobiernos provinciales, sindicatos de la educación y ONGs. Luego de una ronda de presentaciones se informó de la incorporación de UNICEF Y UNESCO como nuevos miembros del consejo. En relación a este último organismo internacional se mantuvo una comunicación por teleconferencia con su representante Guilherme Canela Godoi, Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR y Chile, por no encontrarse a la fecha en el país. Por UNICEF estuvieron presentes María José Ravalli, Responsable de Comunicación y Relaciones Externas, y Matías Bohoslavky, integrante del equipo de comunicación. También participaron de la jornada referentes de CAPIT.

Durante la jornada se promovió una extensa agenda de trabajo que comprende fortalecer la institucionalidad del CONACAI y garantizar el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de las comunicaciones.

Se acordó revisar y actualizar el reglamento de funcionamiento del consejo y retomar el trabajo en comisiones en materia de fomento, capacitación, comunicación, investigación, articulación institucional y convergencia con nuevas tecnologías. También se contempló la oportunidad de realizar alguna de las plenarias ampliadas, invitando a representantes de otras entidades comprometidas con la protección de derechos comunicacionales de NNyA.

Se propuso el diseño de un plan estratégico de políticas públicas en derechos de NNyA y comunicación. También se planteó la posibilidad de que el Consejo organice un congreso anual de carácter nacional y otro internacional en la materia.

Se consideró elaborar un dictamen en torno a la derogación de la Resolución AFSCA 474/10 resuelta por ENACOM mediante la Resolución 2484/16, referida entre otras cosas a las tres horas diarias de programación destinadas a NNyA.

Finalmente se enfatizó en la necesidad de establecer una articulación formal entre el Consejo Asesor y la Comisión redactora de la nueva ley de Comunicaciones para velar por la inclusión de los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia en el futuro texto normativo.